Ginebra - El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer con la Embajada en Jakarta y comunicó que, de momento, no tiene constancia de que entre los cientos de víctimas del tsunami haya ciudadanos españoles. Las reacciones de condolencia y ofrecimiento de ayuda a los damnificados llegaron inmediatamente de la ONU que, por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha ofrecido asistencia al Gobierno de Indonesia para responder a las necesidades humanitarias generadas por el tsunami que golpeó las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java. “Tenemos en el lugar equipos especializados de respuesta a desastres que han estado trabajando por años con Indonesia para que (el país) esté preparado para tales catástrofes”, dijo en Ginebra el portavoz el PMA, Herve Verhoosel, que indicó que una de las medidas más urgentes inmediatamente después de un suceso de este tipo es instalar cocinas para dar de comer a aquellos que han perdido sus hogares.
Verhoosel indicó que los expertos en logística de la ONU pueden ayudar a transportar suministros y personal humanitario a las áreas afectadas. “Si recibimos un pedido en este sentido, nuestros expertos apoyarán al Gobierno para evaluar los daños en las zonas afectadas y apoyar sus acciones”, sostuvo.
Reacciones La UE trasladó sus condolencias a Indonesia y ofreció también apoyo comunitario en las tareas de rescate. “Me rompe el corazón saber que la tragedia ha golpeado de nuevo las costas indonesias”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que agregó que el Ejecutivo comunitario está listo “para ayudar en los esfuerzos de rescate”. Por su parte, el presidente Trump, calificó de “impensable” la destrucción que ha dejado el tsunami y en un mensaje de Twitter, aseguró: ¡EEUU está contigo!”. “Una destrucción impensable por el desastre del tsunami en Indonesia. Rezamos por vuestra recuperación y curación”, tuiteó el mandatario. - Efe