Pekín - China responde a EEUU con nuevos aranceles del 25%, por valor de 16.000 millones de dólares, a bienes estadounidenses, un contraataque inmediato tras la entrada en vigor de gravámenes por la misma cuantía en Washington y que dificulta aún más las negociaciones para frenar la guerra comercial. El régimen de Xi Jinping aseguró que se trata de una contramedida “necesaria” ante las medidas proteccionistas de Trump y que volverá a presentar una queja formal contra EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema multilateral del comercio.

Este nuevo episodio de la guerra comercial abierta entre las dos mayores economías del mundo empezó a las medianoche en Washington (04.00 GMT y mediodía en China), cuando las Aduanas de EEUU empezaron a cobrar oficialmente las tarifas del 25 % ya anunciadas a 279 productos chinos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes y tubos de plástico flexibles, entre otros. “China se opone firmemente (a los nuevos aranceles) y tiene que tomar una vez más las contramedidas necesarias”, aseguró el Ministerio chino de Comercio.

inmediatos Como ya había amenazado Pekín, inmediatamente después empezó a aplicar aranceles por el mismo valor a productos importados desde EEUU, aunque de momento las autoridades chinas no han precisado qué bienes se han visto afectados.

Pese al contraataque, China ha vuelto a insistir hoy en que espera que EEUU haga esfuerzos para llegar a un acuerdo y mantenga una actitud “racional” durante las conversaciones previstas para la próxima semana con el objetivo de poner fin a las tensiones comerciales. “Esperamos que EEUU pueda hacer esfuerzos conjuntos con China y seguir una actitud racional y práctica para buscar buenos resultados”, afirmó hoy el portavoz del Ministerio chino de Exteriores. - Efe