Bruselas - El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, convocó ayer una reunión informal de trabajo con los líderes de varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) para el domingo en Bruselas, a fin de abordar el asunto de la inmigración de cara al Consejo Europeo de la próxima semana.
Juncker etiquetó en su mensaje en la red social a la cuenta de la Presidencia del Gobierno español; del presidente de Francia, Emmanuel Macron; del canciller de Austria, Sebastian Kurz; del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert; y a los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras; Italia, Giuseppe Conte, Bulgaria, Boyko Borissov, y Malta, Joseph Muscat.
“He convocado una reunión informal de trabajo sobre asuntos de migración y asilo el domingo para trabajar con un grupo de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros interesados en encontrar soluciones europeas de cara al próximo Consejo Europeo”, informó Juncker a través de su cuenta de Twitter.
El Palacio del Elíseo ha confirmado ya la presencia en la reunión del presidente Macron, quien la víspera, el sábado, recibirá al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para tratar precisamente el desafío de la inmigración.
El presidente francés ya abordó este asunto este pasado lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, en Meseberg (Alemania), donde defendieron una propuesta conjunta para afrontar la crisis migratoria que incluye reforzar las fronteras exteriores de la UE e impedir que los inmigrantes puedan pedir asilo en distintos países, sino solamente en el Estado de entrada.
El objetivo sería impedir la denominada “migración secundaria” entre países del bloque, en busca del lugar más conveniente para pedir protección legal mientras se avanza hacia una estandarización de los criterios de asilo.
“Plataformas de desembarco” Según un borrador de las conclusiones que el Consejo Europeo espera aprobar los próximos 28 y 29 de junio, la Unión se plantea crear fuera del territorio comunitario centros o “plataformas regionales de desembarco” para clasificar a los inmigrantes que llegan a Europa, en función de si son económicos o tienen derecho al asilo.
La reunión del domingo tendrá lugar en la sede principal de la Comisión Europea, el edificio Berlaymont, informó el portavoz jefe de esa institución, Margaritis Schinas, quien añadió que darán próximamente más detalles sobre este encuentro .
Fuentes de las instituciones comunitarias indicaron ayer que, a diferencia de las cumbres a 28 países, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no va a organizar este tipo de reuniones y que continúa preparando la cumbre que tendrá lugar la semana que viene con todos los Estados miembros. - Efe