Pekín - El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, destacó ayer que Pekín, como Seúl y Tokio, están de acuerdo en no relajar las sanciones a Corea del Norte hasta que no dé pasos firmes hacia la desnuclearización, tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. Tanto China como Japón y Corea del Sur, los otros países con cuyos responsables de Exteriores se reunió ayer, “han admitido que es importante que el régimen de sanciones siga en pie hasta que la desnuclearización haya sido completada”, dijo Pompeo en una comparecencia conjunta con Wang en Pekín.

El jefe de la diplomacia estadounidense, quien también se encontró ayer en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, y con el extitular de Exteriores Yang Jiechi, aprovechó para agradecer al primero “su ayuda a la hora de devolver a Corea del Norte a la mesa de negociaciones”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, viajó a Pekín en marzo para reunirse con el presidente de China, tradicional aliada de Corea del Norte, antes de iniciar una ofensiva diplomática que cristalizó en sus históricas citas posteriores con los mandatarios de Corea del Sur (Moon Jae-in) y Estados Unidos (Donald Trump).

El ministro de Exteriores chino subrayó ayer que han de ser Estados Unidos y Corea del Norte los que determinen los próximos pasos a dar en el proceso de distensión, tras el consenso alcanzado por Trump y Kim en la cumbre de este martes en Singapur. “Desde la parte china estamos firmemente comprometidos a promover la desnuclearización en la península de Corea, pero al mismo tiempo pensamos que deben resolverse las razonables preocupaciones por la seguridad” del régimen norcoreano, afirmó Wang. “La forma y el proceso en que se establecerá un sistema de garantías de seguridad en una península desnuclearizada se negociarán más tarde de manera más detallada”, indicó el responsable de la diplomacia china, quien en todo caso señaló que su país “quiere formar parte de ese proceso”.

El secretario de Estado de EEUU matizó que él y Wang coincidieron ayer en la puesta en marcha de medidas de “desahogo” hacia Corea del Norte “en el momento apropiado”, pero, insistió, “dejamos muy claro que (Pyongyang) solamente las recibirá tras su completa desnuclearización”.

Pompeo visitó ayer Seúl, donde celebró un encuentro tripartito junto a los ministros de Exteriores de Japón y Corea del Sur, y Pekín para analizar los resultados de la cumbre de Singapur. Según resaltó el secretario de Estado en Pekín, segunda escala de su intensa jornada de ayer, los jefes de la diplomacia surcoreana, japonesa y china coincidieron con él en que “se ha comenzado el proceso para alejarnos de la amenaza de la guerra”.

tensiones comerciales Wang y Pompeo analizaron en su reunión en el Gran Palacio del Pueblo otras cuestiones bilaterales, entre ellas las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del planeta. Al respecto, Pompeo recalcó que “el déficit comercial de EEUU con China es todavía demasiado alto y es importante rectificar la situación para que el intercambio sea más equilibrado, recíproco y justo”.

Las tensiones en el Mar de China Meridional también estuvieron en la agenda de Wang y Pompeo, quien declaró en la rueda de prensa conjunta que las instalaciones militares en islas reclamadas por Pekín “minan la estabilidad regional”, aunque manifestó que Wang se comprometió a una resolución pacífica de los contenciosos.

Además, ambas partes debatieron los recientes casos de presuntos “ataques sónicos” a funcionarios estadounidenses en el consulado de ese país en Cantón (sur de China). “He pedido a China que coopere con nosotros, averigüe cómo ocurrió y conduzca una investigación que pueda evitar que algo así pase de nuevo”, subrayó el secretario de Estado, a lo que el ministro de Exteriores chino contestó que las autoridades de su país garantizarán la seguridad de los diplomáticos estadounidenses.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mostró su disposición a suspender los ejercicios militares conjuntos anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos, con vistas a contribuir al actual clima de diálogo con Corea del Norte. Moon apuntó a esta posibilidad en el caso de que Corea del Norte “implemente medidas de desnuclearización” y de que “continúe el diálogo sincero de Pyongyang con Seúl y Washington con vistas a reducir las hostilidades”, según dijo en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.