San José - El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, pidió a la comunidad internacional detener el comercio de armas hacia Nicaragua debido a su efecto en las protestas ciudadanas y la represión del Gobierno, que han cobrado más de un centenar de vidas en las últimas semanas.
“Los Gobiernos que venden armas deben tomar pasos concretos para evitar que las transferencias de armas convencionales menoscaben la paz y la seguridad, y evitar el tránsito de esas armas a través de sus territorios”, indica una carta enviada por Arias a Nobushige Takamizawa, presidente de la Cuarta Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre Comercio de Armas. El Nobel de la Paz reconoce en la nota que “un factor elemental de la represión en Nicaragua descansa obviamente en la historia y el contexto específico de este país”.
Sin embargo, agrega que “la forma violenta que el conflicto ha ido tomando es producto de un fenómeno global: el irresponsable e irrestricto flujo de armas pequeñas y ligeras a través de las fronteras”. “Este fenómeno tiene un efecto desproporcionado en los países subdesarrollados, y Nicaragua es su última víctima”, asegura Arias. El expresidente costarricense dice en la carta que guarda la esperanza de que la comunidad internacional pueda aprender de las lecciones respecto a las consecuencias del comercio de armas y que los Estados miembro del Tratado “rindan honor a su compromiso”. “Esperanza, sobre todo, de que los países líderes de la producción de armas, hayan o no firmado el Tratado, reconsideren la deuda que tienen con la niñez mundial”, expresó Arias. - Efe