Roma - El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Roberto Fico, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), concluyó ayer “con éxito” el “mandato exploratorio” para intentar formar un Gobierno con el Partido Demócrata (PD), donde sigue habiendo una división entre quienes quieren negociar y los que no. Fico recibió el pasado lunes del jefe del Estado, Sergio Mattarella, el encargo de buscar apoyos en el PD para sacar al país del bloqueo en el que se encuentra, después de que el 4 de marzo las elecciones generales no dieran la mayoría a ninguna fuerza para gobernar en solitario. En este periodo, los partidos no han encontrado puntos en común para poner en marcha un Ejecutivo y el jefe del Estado ha celebrado ya dos rondas de consultas sin éxito.

También encargó la semana pasada a la presidenta del Senado italiano, Elisabetta Alberti Casellati, una mediación entre la coalición de derechas y el M5S, que no llegó a buen puerto.

Este lunes, probó de nuevo con el presidente de la Cámara de los Diputados, a quien confirió un mandato que concluyó ayer.

Fico, tras reunirse en estos días con los representantes del PD y del M5S, reconoció ante la prensa que “el concepto fundamental es que el diálogo ha comenzado”.

Fico se mostró optimista con las conversaciones, recordó que en los próximos días las filas del PD dialogarán también sobre esta posible alianza y pidió a ambas formaciones que se centren en los programas electorales, que es lo que interesa a los ciudadanos italianos.

El secretario general temporal del PD (centroizquierda), Maurizio Martina, afirmó ayer que la ejecutiva de la formación se reunirá el 3 de mayo para decidir si negocia con el M5S para formar un Gobierno en Italia.

Además, Martina -que ha anunciado recientemente que se presentará como candidato a la secretaría general de la formación- ha reconocido pasos positivos en el diálogo con el M5S después de que este haya roto definitivamente las negociaciones para formar un Gobierno con la Liga Norte. No obstante, Martina admitió que no se pueden ocultar, por “seriedad y responsabilidad”, “las dificultades y las diferencias internas sobre esta negociación”. - Efe