Asunción - El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo ayer que hay una “nube negra de desconfianza” sobre las elecciones del domingo, después de que la oposición denunciara la existencia de “muestras muy claras de fraude” en el proceso, que dio la victoria al conservador Mario Abdo Benítez. Todas las encuestas previas daban una clara ventaja al opositor Efraín Alegre frente a Mario Abdo Benítez.

Lugo, de la concertación de izquierda Frente Guasu, hizo esa declaración en una comparecencia junto a Efraín Alegre, el candidato a la Presidencia de la alianza opositora Ganar, y que fue quien formuló la denuncia. “Hay una nube negra de desconfianza sobre este proceso electoral”, afirmó Lugo, quien añadió que los opositores irán a las instancias internacionales a elevar esas denuncias. Añadió que están dispuestos a reconocer la victoria de Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, aunque la diferencia sobre Alegre fuera de un solo voto, pero siempre que el proceso sea totalmente transparente.

“Si no tienen nada que esconder, si todo es tan libre y transparente, ¿por qué hay tanto secretismo?”, manifestó el exobispo. El Frente Guasu es una de las columnas de Ganar junto al Partido Liberal, que preside Alegre, quien dijo por la mañana que la alianza opositora dispone de “muestras muy claras de fraude” en el recuento electoral.

el 3,7% de diferencia Según datos oficiales, Alegre perdió con un 3,7% de diferencia respecto al conservador Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares puesto en marcha por la Justicia Electoral.

Está previsto que el escrutinio de las actas se extienda hasta la primera semana de mayo y que los resultados oficiales estén para el 31 de mayo. En las elecciones se votó también la composición del Congreso y a las autoridades de los departamentos gubernamentales.

Paraguay es, tras Honduras, otro país en el que los resultados de las elecciones son puestos en cuestión.

Grupos de manifestantes se concentran ayer frente a la sede de la Justicia Electoral, donde anunciaron que pasarán la noche, para respaldar las denuncias de la oposición sobre casos de fraude en el recuento electoral que dio la victoria al candidato conservador a la Presidencia, Mario Abdo Benítez.

La mayoría de los reunidos son simpatizantes de Ganar, la alianza que presentó como candidato a la Presidencia al liberal Efraín Alegre, quien, en las elecciones del domingo fue dado por perdedor, según el recuento provisional del Tribunal Superior de Justicia Electoral. - Efe