El Aaiún - La clase política marroquí y los cargos electos “unionistas” en el territorio ocupado por Marruecos mostraron ayer desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, su movilización unánime y exigieron firmeza ante lo que llamaron “las provocaciones” del Frente Polisario en el extremo este y sur del territorio, considerado zona liberada por el frente independentista, tal y como quedó reflejado en los acuerdos de paz.

Los representantes de todos los partidos políticos, tanto de mayoría gubernamental como de la oposición, plantearon en una reunión extraordinaria un mensaje sobre “la unanimidad nacional” en torno a la tesis marroquí del contencioso del Sáhara.

Tuvieron especial protagonismo los cargos electos en el territorio ocupado, que calificaron de “imposible la opción de la ONU de un referéndum” en el Sáhara, hace tiempo descartada por Marruecos, que solo ofrece una autonomía.

nueva estrategia Según varios observadores, esto responde a la nueva estrategia de las autoridades marroquíes de implicar a los cargos del territorio ocupado en el contencioso y contestar así a que el Polisario sea el único representante del pueblo saharaui. Ya sucedió el pasado marzo, cuando el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, el alemán Horst Köhler, se reunió en Lisboa con una delegación oficial marroquí que integraba junto al ministro de Exteriores, Naser Burita, a los presidentes de las regiones ocupadas de El Aaiún y Dajla, Hamdi uld Rachid, y Ynja Jattat, respectivamente. En el encuentro de El Aaiún, celebrado en el palacio de congresos de El Aaiún, los notables (con su atuendo saharaui, túnicas azules para los hombres y melfas para las mujeres) repitieron uno tras otro las tesis oficiales: autonomía, no a la independencia, y contundencia contra el Frente Polisario. - Efe