Beirut - Al menos 32 personas murieron ayer en una nueva jornada de ataques por parte de las aviaciones siria y rusa y de la artillería gubernamental contra el bastión opositor de Guta Oriental, cerca de Damasco, y donde la oposición pide el fin de los bombardeos.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las víctimas se registraron por los bombardeos y disparos de cohetes de tipo tierra-tierra contra las poblaciones de Duma, Saqba, Hamuriya, Zamalka, Madira, Hazrama, Harasta y Ain Tarma, entre otros lugares.
Algunos ataques fueron lanzados por helicópteros de las tropas gubernamentales, que arrojaron decenas de barriles de explosivos.
Desde el domingo, Guta Oriental, principal feudo rebelde de las afueras de Damasco, es escenario de una escalada de los ataques, en los que según los opositores habrían muerto 462 personas, 103 de ellas menores y 63 mujeres. Asimismo, diez centros sanitarios han quedado fuera de servicio tras ser blanco de los bombardeos desde el pasado día 18.
Un portavoz del opositor Consejo Local de Hamuriya, que se identificó como Ismail, hizo un llamamiento para que “la comunidad internacional presione a los criminales”.
“Lo único que pedimos es que se detengan los bombardeos para prestar auxilio a los heridos y que entren suministros médicos y alimentos”, señaló. Ismail explicó que uno de los ataques de esta semana que se le ha quedado grabado en la memoria fue “una masacre en Beit Saua, donde una familia entera estaba escondida en un sótano que aviones de guerra bombardearon. Un cohete entró dentro del sótano y explotó, murieron todos”. Un médico de la localidad de Duma, que se identificó como Basel, dijo que no dan abasto en el hospital en el que trabaja.
“El número de heridos es grande, el número de muertos es grande, las cifras son tremendas”, lamentó el facultativo, quien afirmó que hay familias enteras ingresadas en los centros sanitarios. Para protegerse de los ataques, “los hospitales están bajo tierra, pero a veces los bombardeos son tan fuertes que los acaban golpeando”, detalló.
El Observatorio reveló que hay conversaciones en la actualidad entre las facciones que operan en Guta Oriental, el yihadista Ejército del Islam y la Legión de la Misericordia, y Rusia, aliada del Gobierno de Damasco. Esta fuente aseguró que Rusia quiere que esos grupos evacúen a los civiles de Guta Oriental antes del comienzo de una ofensiva por parte de las autoridades sirias en la zona. Según los opositores, las facciones yihadistas han propuesto la salida de todos los combatientes que hay en el área del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, lo que ha sido rechazado por los representantes rusos, agregó la ONG. - Efe