Quito - La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, informó ayer de un balance “positivo” en la instalación de las juntas de votación, al inicio de la consulta en Ecuador, en la que se interpela a los ciudadanos sobre reelección, corrupción o delitos sexuales contra menores, entre otros temas. Al proceso electoral estaban convocados poco más de trece millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país, así como en las circunscripciones del exterior, donde están llamados 400.000 electores. En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.
Estas cinco forman parte del paquete del referendo, mientras que las dos últimas, la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní, constituyen la consulta.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se declaró “orgulloso” de sus compatriotas en la jornada electoral que se desarrolla “en paz” en el país y sus circunscripciones en el exterior para responder a las siete preguntas contenidas en una consulta popular y un referéndum.
“La verdad es que me siento orgulloso de ustedes. Esta jornada electoral está siendo llevada con toda normalidad, como debe ser respetando, tolerando, siendo solidarios y, sobre todo sabiendo, que las decisiones que tomamos el día de hoy van a ser trascendentales para el futuro del país”, dijo Moreno. Esas decisiones serán fundamentales para que “los niños vivan protegidos, para que las personas corruptas no vuelvan a burlarse de nosotros”, dijo Moreno tras ejercer su derecho al voto en la capital ecuatoriana.
Asimismo, recalcó que son decisiones importantes para que los jóvenes “tengan la oportunidad de ejercer su derecho también a decidir” los destinos del país. “Felicitaciones por haber vivido esta fiesta democrática con paz, con tolerancia y con respeto”, reiteró el gobernante.
Por su parte, la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó el correcto desarrollo del proceso electoral celebrado ayer. - Efe