París - La Fiscalía de París ha reabierto una investigación por presunta violación contra el ministro francés de Hacienda, Gérard Darmanin, que a su vez ha presentado una querella por calumnias contra la denunciante. El entorno del primer ministro francés, Edouard Philippe, indicó que el jefe del Gobierno mantiene en él “toda la confianza” y recordó que Darmanin no trató de ocultar los hechos, que niega de forma tajante. En este punto de la investigación, agregó, no hay lugar para su salida del Ejecutivo.
Los hechos denunciados datan de 2009, cuando Darmanin, que ahora tiene 35 años, formaba parte del partido conservador UMP y era un allegado del expresidente francés Nicolas Sarkozy, de quien se distanció tras entrar en el Ejecutivo de Emmanuel Macron. La denunciante, que la prensa identifica como Sophie Spatz, de 46 años, acusa a Darmanin de haberla violado en una habitación de hotel, a donde la convenció de ir a cambio de que interviniera a su favor en un asunto judicial en el que estaba implicada, según el vespertino Le Monde.
Junto con el testimonio de la víctima, la abogada ha adjuntado los mensajes telefónicos que se intercambiaron en la época Darmanin y Spatz, que asegura que antes de ir a la habitación del hotel cenaron juntos y estuvieron en un club privado. En uno de esos mensajes, la denunciante escribe “Cuanto esfuerzo me costó follar contigo para que te ocuparas de mi caso”, a lo que el ahora ministro respondió: “Tienes razón, sin duda soy un sucio gilipollas ¿Cómo puedo hacer que me perdones?”. - Efe