Kiev - Ucrania aprobó ayer una ley en la que expuso su hoja de ruta para recuperar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, documento en el que tacha a Rusia de Estado “agresor” y lo acusa de ocupar dichos territorios por la fuerza. “Seguiremos allanando por la vía política y diplomática el camino para la reintegración de las tierras ucranianas ocupadas”, declaró ayer el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien llevó al Parlamento la iniciativa.
El documento -aprobado con 280 votos a favor- plasma la postura de Kiev según la cual Rusia “inició, organizó y apoyó actividades terroristas” en Ucrania, llevó a cabo una agresión armada contra el país y ocupa temporalmente parte de su territorio utilizando unidades de las Fuerzas Armadas rusas.
Así, establece como objetivo la liberación del Donbáss (como se conoce en conjunto a Donetsk y Lugansk) de la “ocupación rusa”, así como el restablecimiento del orden constitucional, la integridad territorial y la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos ucranianos que residen en esa región. La ley fue rechazada de inmediato por el presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, quien consideró que ésta “viola los Acuerdos de Paz de Minsk” y provocará una escalada del conflicto armado. “Esta ley permitirá desatar las manos al Ejército ucraniano. Todo lo que no pudieron hacer antes, serán capaces de hacerlo ahora, porque estarán legitimados. Ucrania quiere la guerra y ha creado una plataforma legal para ello”, aseguró. - Efe