JERUSALÉN. El Alto Comité de Planificación de la Administración Civil (que pertenece al organismo militar israelí que gestiona la ocupación a los territorios palestinos) aprobó un total de 1.122 viviendas en una veintena de colonias y esta mañana se publicó un concurso público para la construcción de otras 651 unidades, informó la organización en un comunicado.
Más de la mitad de las viviendas aprobadas pertenecen a asentamientos fuera de los principales bloques de colonias, que en varios procesos de paz se ha contemplado que quedarían dentro de las fronteras de Israel mediante intercambios territoriales con los palestinos.
Israel podría aprobar nuevas construcciones próximamente, ya que el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció que se aprobarían 2.490, entre las que estarían incluidas las que recibieron ayer luz verde.
"El Gobierno está tratando de destruir la posibilidad de una solución de dos estados y las perspectivas de paz al construir más y más en los asentamientos. Esta agenda es contraria al interés nacional de Israel y a los intereses de cualquiera que busque un futuro pacífico en la región", señala Paz Ahora.
Entre las colonias que serán ampliadas están la de Oranit, en el norte de Cisjordania, con 202 nuevas viviendas; la de Givat Zeev, con 194; Karmei Zur, con 120, y Kfar Adumim, con 92.
Según el digital Ynet, la Administración Civil aprobó en 2017 la construcción de 3.000 nuevas viviendas, pero solo unas docenas comenzaron a edificarse, porque los concursos para el resto no se publicaron.
Israel considera legítimo construir en los asentamientos en territorio ocupado cuando se trate de tierras públicas y no privadas, pero las colonias son ilegales para la legislación internacional y la comunidad internacional ve en ellas y en su ampliación uno de los principales obstáculos para un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.