Bruselas - El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó ayer añadir a dieciséis personas y una entidad a su lista de sancionados relacionados con el programa de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, en línea con las últimas restricciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre los nuevos sancionados por la UE se encuentra el Ministerio norcoreano de las Fuerzas Armadas (MPAF), precisó el Consejo en un comunicado, en el que apuntó que los integrantes de la lista negra están sometidos a la congelación de los activos que puedan tener en la Unión y a la prohibición de viajar a territorio comunitario. De este modo, la UE traspone la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 22 de diciembre, en la que imponía nuevas sanciones a Pyongyang en respuesta al ensayo con un misil balístico intercontinental que llevó a cabo a finales de noviembre.

Las nuevas medidas de la ONU buscan, entre otras cosas, restringir buena parte del suministro de productos petroleros a Pyongyang y la repatriación de los norcoreanos que trabajan en el extranjero y cuyos ingresos benefician al Gobierno del país.

La decisión de ayer del Consejo de la UE (países miembros), cuyos actos legales entrarán en vigor hoy, eleva el número total de sancionados norcoreanos a 79 personas y 54 entidades. En paralelo, la UE aplica medidas restrictivas autónomas a otras 41 personas y diez entidades. - Efe