Washington -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con dejar de apoyar económicamente a los palestinos por su negativa a participar en el proceso de paz de Oriente Medio después de que Washington reconociera Jerusalén como capital de Israel. “Con los palestinos sin intención de continuar hablando de paz, ¿por qué deberíamos nosotros realizar estos inmensos pagos en un futuro?”, se preguntó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.
Estas declaraciones se produjeron apenas horas después de que el presidente utilizara su primer tuit del año para arremeter de manera similar contra Pakistán por sus “mentiras y engaños”, lo que ha llevado a la Casa Blanca a no conceder a este país los 255 millones de dólares en ayuda militar que llevaba reteniendo desde agosto. “No es sólo a Pakistán al que pagamos miles de millones de dólares para nada, sino que hay muchos otros países (...) Por ejemplo, le pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no obtenemos aprecio ni respeto”, se quejó Trump.
El presidente lamentó, además, la postura de Palestina ahora que “la parte más dura de la negociación”, la cuestión del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, “está fuera de la mesa” de negociaciones. Trump anunció el pasado día 6 este reconocimiento y el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, lo que ha generado el rechazo de los palestinos y un aumento de la tensión con Washington.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, reitera desde entonces que con esta declaración EEUU se posicionó en el conflicto, por lo que ya no lo considera acreditado para ejercer de mediador en el proceso de paz, por lo que optó por congelar los contactos con representantes estadounidenses para este cometido.
Las autoridades palestinas también anunciaron medidas para buscar el reconocimiento como Estado en la esfera internacional, en las fronteras anteriores a 1967, y solicitaron la adhesión a 22 tratados y acuerdos globales.
“Chantaje” A la velada amenaza de Trump respondía Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien señalaba ayer en comunicado que los palestinos no se someterán al chantaje estadounidense. “El presidente Trump ha saboteado nuestra búsqueda de la paz, libertad y justicia ¡Y ahora se atreve a culpar a los palestinos por las consecuencias de sus propias irresponsables acciones!”, expresó Ashrawi en el comunicado de su organización.
Ashrawi se refería a la insinuación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que podría dejar de apoyar económicamente a los palestinos por su negativa a participar en el proceso de paz de Oriente Medio después de que Washington reconociera Jerusalén como capital de Israel. “Los derechos palestinos no están a la venta. Al reconocer a la Jerusalén ocupada como capital de Israel, Trump no sólo ha violado la ley internacional, sino que él solo ha destruido las bases de la paz y condonado la anexión ilegal de Israel de la ciudad”, concluyó Ashrawi en su comunicado.
Israel ocupó Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y se la anexionó en 1980, en contra de la opinión de la comunidad internacional, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la futura capital de Palestina.
Inteligencia iraní en Cisjordania Por otro lado, Tel Aviv realizó un novedoso anuncio. El servicio de seguridad interior israelí, Shin Bet, anunció ayer haber desmantelado una operación de inteligencia iraní en Cisjordania ocupada, informó en un comunicado. Según el Shin Bet, un agente de la inteligencia iraní que vivía en Sudáfrica, reclutó y financió una célula de palestinos con base en Cisjordania que planificaban “ataques en Israel”.
Este servicio de inteligencia israelí, con la colaboración del Ejército y la Policía, arrestó en noviembre al miembro más activo de la célula, Mohamed Maharme, un estudiante de ingeniería informática de 29 años de la gobernación cisjordana de Hebrón. El Shin Bet añadió que Maharme había sido reclutado por un familiar en 2015, Bahar Maharme, residente en Sudáfrica durante los últimos años.
Las investigaciones del servicio de seguridad israelí indican que la inteligencia iraní habría establecido en ese país una base para la localización y reclutamiento de colaboradores en Israel y Cisjordania.
El anuncio del Shin Bet sobre la célula de espionaje iraní coincide con las declaraciones de políticos y miembros de las fuerzas de seguridad israelíes que acusan a Teherán de apoyar a milicias palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Y en Marruecos, el Partido marroquí de Autenticidad y Modernidad (PAM, en la oposición) contempla proponer una ley para retirar la nacionalidad marroquí a los colonos originarios de este país que residen en Jerusalén. El jefe del grupo parlamentario del PAM, Mohamed Achrur, dijo ayer que se trata de una iniciativa en la que está pensando la formación política en reacción a la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital del estado de Israel. “La cuestión palestina es la segunda causa después de la integridad territorial sobre la que hay unanimidad de los marroquíes”, sostuvo el parlamentario marroquí en su alocución. - Efe