Caracas - La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) avanzó ayer en sus decretos contra la oposición al arrebatarle dos alcaldías metropolitanas y al establecer que los partidos que no participaron en los comicios pasados deben renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados. Por decisión unánime, la ANC aprobó suprimir la Alcaldía Metropolitana de Caracas que estaba en manos de la oposición desde 2008 cuando el opositor Antonio Ledezma, hoy en el exilio tras escapar de su arresto domiciliario hace unas semanas, ganó las elecciones de entonces. Con jurisdicción sobre los cinco municipios que conforman la gran Caracas, la Alcaldía Metropolitana estaba considerada la institución municipal más poderosa del país.

Junto con esta Alcaldía, la Constituyente -integrada únicamente por oficialistas debido al boicot de la oposición- ha eliminado también la Alcaldía del Alto Apure, entidad situada en el oeste del país.

Estas dos alcaldías fueron las únicas del país para las que no se celebraron elecciones el pasado 10 de diciembre, cuando en el resto de los municipios se eligió alcalde en los comicios locales. Los oradores en la sesión de la Constituyente citaron la supuesta “ineficiencia” y la “corrupción” en estas dos instituciones como razones para su disolución definitiva, así como los retrasos que se han experimentado en los pagos a los trabajadores de las dos alcaldías eliminadas.

El primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, que fue contrincante de Ledezma en las elecciones de 2008, aseguró que no existe “la necesidad de crear una nueva institución” que sustituya a las alcaldías eliminadas, y manifestó su apuesta por “crear y fortalecer los consejos comunales”. Esta decisión fue rechazada por distintos dirigentes de la oposición, entre ellos Ledezma que dijo en Twitter que “la dictadura venezolana remata las instituciones mientras simula dialogar”, en referencia a la “liquidación” en su opinión de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Por su parte, el alcalde provisional de esta Alcaldía, el opositor Alí Mansour, quien asumió el puesto tras la declaración de abandono de cargo de Ledezma, dijo que la decisión de la ANC es un “golpe de Estado a la Constitución, al voto, al derecho de los caraqueños de elegir”.

Por su parte, el jefe de la oposición en el Parlamento venezolano, Stalin González, señaló que las “alcaldías metropolitanas están concebidas en la Constitución y es sólo potestad de la Asamblea Nacional su creación y organización como lo dicta el Art. 172”. Además de este decreto sobre las alcaldías, la Constituyente también aprobó una resolución en la que se establece que los partidos que quieran participar en próximas elecciones deben haber participado en los comicios anteriores y obliga a los que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados. Este decreto pone en riesgo la estabilidad de los partidos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), que no participaron en las municipales. - Efe