Washington - Un tren de alta velocidad de pasajeros descarriló y cayó ayer sobre una autopista a las afueras de la ciudad estadounidense Seattle, lo que provocó al menos seis víctimas mortales, decenas de heridos y el colapso total del tráfico en la zona, según informó la Policía local.El tren siniestrado cubría la ruta de Seattle a Portland y se cayó al cruzar un puente sobre la autopista I-5, cerca de la localidad de Tacoma. El Departamento de Transporte de Washington, por medio de su cuenta de la red social Twitter, compartió espectaculares imágenes del accidente ocurrido en un puente ferroviario sobre la autopista I-5 cerca de la localidad de DuPont.
Un vagón cayó desde el puente hasta la autopista, que fue cortada al tráfico, mientras que otro se quedó colgando entre el puente y la carretera. El alguacil del condado de Pierce, en su cuenta de Twitter, afirmó que varios automóviles colisionaron por el descarrilamiento del tren, lo que provocó heridos entre los conductores pero no víctimas mortales. “Ver esto es desgarrador. Nuestros pensamientos y oraciones para todos los involucrados”, afirmó en la misma red social el alguacil del condado de Pierce.
La gente escapó sacando las ventanas a patadas, dijo Chris Karnes, un pasajero, al medio local Kiro 7. “Cuando llegamos a la escena era obvio que había muertos y heridos, y algunas personas pudieron salir del tren”. Los cuerpos de rescate instalaron tiendas de atención para coordinar las labores de traslado de heridos a hospitales locales.
“Un ruido de crujidos” “Habíamos pasado la ciudad de DuPont y parecía que íbamos a tomar tomar una curva”, indicó Chris Karnes, uno de los pasajeros, a dicho canal. “De repente escuchamos ruido de crujidos y sentimos que nos dirigíamos hacia una colina. Lo siguiente que sé es que éramos lanzados al frente de nuestros asientos, las ventanas se rompieron, nos detuvimos y había agua. La gente gritaba”.
El gobernador de Washington, Jay Inslee, declaró el estado de emergencia en la zona por el accidente. “El trágico incidente en el condado de Pierce es una emergencia seria y en curso”, dijo el gobernador. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de EEUU, Donald Trump, envió sus “más sinceras oraciones” a las víctimas y agregó que está siguiendo la situación “de cerca” en coordinación con las autoridades locales.
Los coches del tren, fabricados por Talgo aunque no la locomotora, y en el que viajaban 78 pasajeros y cinco tripulantes, cubrían la ruta Seattle-Portland con nuevas locomotoras, más rápidas, tras la modernización de la vía férrea y los sistemas de señalización para permitir mayores velocidades. Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, informó en su página web que estos nuevos trenes fueron diseñados para un servicio de “alta velocidad”. El descarrilamiento ocurrió en el primer día en que los trenes de Amtrak comenzaron a usar una nueva ruta entre las ciudades de Tacoma y Olympia, en el marco de un proyecto para reducir tiempo de viaje.
Bella Dinh-Zarr, portavoz de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), evitó especular sobre la velocidad con la que viajaba el tres. “Es muy pronto para decirlo”, afirmó, y señaló que se investigaba las causas del descarrilamiento. Asimismo, rehusó precisar si el tramo de la vía era nuevo o antiguo. - Efe