Panamá - La reunión de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyó ayer con un llamamiento a las partes a esperar los resultados de las pasadas elecciones en Honduras y a apostar por una “solución pacífica” a la crisis que atraviesa el país.
Los mandatarios reunidos en la capital panameña, con la ausencia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, adoptaron una declaración en la que uno de los puntos finales hace referencia a la situación hondureña. “Expresamos nuestro acompañamiento al pueblo hondureño y exhortamos a las partes del proceso electoral a esperar los resultados finales en el marco de su institucionalidad y renovar sus deseos por las soluciones pacificas”, según el texto. Estaba previsto que viajase a Panamá el mandatario hondureño, pero a última hora canceló su participación en la cumbre y envió a uno de sus vicepresidentes, Ricardo Álvarez.
sin presidente Tres semanas después de los comicios, Honduras sigue sin conocer a su presidente electo y está sumida en una importante crisis, después de que el principal candidato opositor, Salvador Nasralla, denunciase un “fraude” en los comicios.
“Nosotros hemos sido claros siempre en asegurar la paz social y el diálogo político por encima de cualquier tipo de confrontación”, indicó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en declaraciones a los periodistas tras concluir la cumbre.
A la cumbre asistieron los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; y República Dominicana, Danilo Medina, quien recibió la Presidencia Pro Tempore (PPT) del ente regional por parte de Varela.
En la declaración final, los países del SICA acordaron mejorar “el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las decisiones” que adopten los jefes de Estado y de Gobierno y fortalecer “la articulación interinstitucional para enfrentar los desafíos de seguridad de la región”.
El SICA, que nació en 1993 y cuya presidencia ostenta actualmente Panamá, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. - Efe