Washington - El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió ayer a la carga para criticar el veredicto de no culpabilidad alcanzado el jueves por un jurado de California sobre la muerte de una joven en San Francisco, por la que fue juzgado un indocumentado mexicano, fallo que calificó de “parodia de la justicia”. “Al jurado no se le dijo que el asesino de Kate (Steinle) había delinquido en siete ocasiones”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, después de que, tras conocerse el veredicto, lo calificara de “vergonzoso”.
Steinle murió en julio de 2015 en San Francisco (California) por un disparo realizado presuntamente por el indocumentado mexicano José Inés García Zarate, que había sido deportado cinco veces a su país y que estaba entonces en libertad condicional con una nueva orden de deportación pendiente. El caso adquirió gran notoriedad durante la pasada campaña electoral porque Trump lo utilizó como arma contra los indocumentados y contra las “ciudades santuario”, aquellas que, como San Francisco, protegen a los inmigrantes de la deportación.
El jueves, un jurado de California declaró a García Zarate no culpable de los cargos de homicidio en primer grado, homicidio en segundo grado y de homicidio involuntario, mientras que sí lo condenó por el delito de posesión de arma de fuego.
“Su exoneración es una completa parodia de la justicia”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter. Agregó que “el asesino de Kate Steinle volvió varias veces a cruzar la frontera débilmente protegida deObama, siempre cometiendo crímenes y siendo violento y, sin embargo, esta información no se usó en la corte”. El gobernante aprovechó para criticar a los legisladores demócratas de ser “débiles” en cuanto a la lucha contra la delincuencia, y dijo que, por ello, “pagarán un gran precio” en los comicios de 2018 y en las presidenciales. - Efe