Baiona - Tras las elecciones presidenciales y legislativas de la pasada primavera, Córcega lleva varias semanas totalmente sumergida en una nueva campaña electoral para designar los próximos días 3 y 10 de diciembre a los 63 representantes que gestionarán la nueva institución única corsa, que verá la luz el uno de enero de 2018. Por cuarta vez desde 1982, Córcega se dispone a cambiar de marco institucional con la creación de la primera región metropolitana del Estado francés, una nueva entidad que une las tres instituciones locales actuales: dos departamentos y una Colectividad Territorial. La nueva institución tendrá un presupuesto anual que ronda los 1.000 millones de euros y una plantilla de 4. 200 trabajadores.

Siete listas están en liza para hacerse con el poder de la isla mediterránea, que cuenta con 320 000 habitantes de los que unos 140 000 podrán ejercer su derecho al voto. El centro-derecha se presenta de forma dividida mientras la izquierda sigue buscando a un líder después de que Paul Giacobbi anunciara su retirada de la política, tras haber sido condenado por malversación de fondos a tres años de prisión y cinco años de inhabilitación. Los macronistas, el Frente Nacional y los comunistas también han presentado sus candidaturas. Su objetivo es arrebatar el poder a los nacionalistas que desde 2015 gobiernan la Colectividad Territorial.

nacionalistas corsos El fin de la lucha armada y la unión de autonomistas e independentistas han creado un nuevo panorama en Córcega. Tras décadas de reivindicación, hace dos años los nacionalistas consiguieron ganar las elecciones locales. Y el éxito también fue notable en las legislativas de junio, cuando se hicieron, por primera vez, con tres de los cuatro escaños de diputados de la Asamblea Nacional. Varios observadores procedentes de ámbitos bien distintos no dudan en subrayar que los nacionalistas son la opción que atrae a gran parte de los jóvenes, a quienes hacen llegar su programa gracias a las redes sociales y también a la inmensa red que han construido pueblo por pueblo durante los años que pasaron en la oposición. Pé a Corsica (Para Córcega) cuenta de nuevo entre sus filas con el autonomista Gilles Simeoni, alcalde de Bastia y presidente saliente de la Colectividad Corsa. El independentista Jean Guy Talamoni, actual presidente de la Asamblea insular, al que muchos llaman “el Puigdemont corso”, también figura entre los candidatos de la lista favorita.

En estos comicios, las diversas familias nacionalistas no han esperado a la segunda vuelta para unirse y temen ahora que la izquierda y los conservadores hagan lo mismo entre las dos rondas con el único objetivo de arrebatarles el poder. Lamentan que el único objetivo de sus adversarios sea quitarles el poder, sin presentar un programa concreto y sin tener una visión de futuro para el territorio. Los nacionalistas critican a los demás candidatos por obedecer las órdenes que reciben desde París sin tener en cuenta la realidad de la isla. Entre los actos de campaña más importantes destacan las reuniones organizadas por los nacionalistas o las visitas del líder de la República en Marcha Christophe Castaner e incluso Marine Le Pen.