Naciones unidas - El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, afirmó ayer que el Gobierno sirio no ha confirmado aún su asistencia a la octava ronda de negociaciones que debe comenzar en Ginebra hoy martes. En una videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU, De Mistura dijo que Damasco informó de que su delegación no iba a llegar a Ginebra, en la víspera de la reunión con los mediadores y representantes de la oposición. “El Gobierno no confirmó su participación en Ginebra, pero indicó que pronto tendremos noticias de su parte”, afirmó De Mistura. “Esperamos que el Gobierno esté en camino pronto”, insistió. Hoy debe comenzar la octava ronda de negociaciones para intentar poner fin al conflicto armado que surgió en Siria en 2011 y que ha causado centenares de miles de muertos y millones de desplazados.

Sin embargo, según informó ayer el diario gubernamental sirio, la delegación de Damasco había decidido aplazar su llegada a Ginebra para “una fecha posterior no determinada”. De acuerdo con esta versión, el Gobierno no está de acuerdo con algunas de las condiciones puestas por la oposición, como la necesidad de que abandone el poder el líder del régimen sirio, Bachar al Asad.

En su intervención ante el consejo, De Mistura, que desde julio de 2014 intenta mediar en el conflicto más sangriento y complejo que existe en Oriente Medio, insistió en que la ONU no tiene intención de aceptar “ninguna condición previa de ninguna parte”. - Efe