Nairobi - La Súper Alianza Nacional (NASA), principal coalición opositora de Kenia, acusó ayer al Gobierno de “militarizar” las elecciones para “cometer un genocidio” y aseguró que al menos 70 personas han muerto desde el jueves en enfrentamientos con la Policía.

Musalia Mudavadi, número tres de esta formación, que ayer pidió a sus seguidores que se abstuvieran de participar en los comicios, aseguró en rueda de prensa que están “profundamente preocupados” de que la situación pueda derivar en “una masacre de inocentes”.

Los medios locales han contabilizado desde ayer un total de once víctimas mortales, mientras que el grupo nacional de observadores electorales aseguró ayer que, desde la votación del 8 de agosto (anulada por el Tribunal Supremo), han fallecido 170 personas en enfrentamientos con la Policía.

“Agentes uniformados están irrumpiendo en las casas, torturando a la gente, que no puede formar grupos de más de dos personas”, dijo Mudavadi, quien aseguró que “el Gobierno está masacrando a ciudadanos desarmados”. Debido a estos enfrentamientos, el jueves no pudieron abrir 5.319 colegios electorales en cuatro condados, donde la Comisión Electoral tratará de repetir las elecciones hoy. “La gente de estos condados ya ha demostrado que no quiere votar, ¿por qué obligarlos?”, reflexionó Mudavadi.

En este sentido, la NASA llamó de nuevo a los ciudadanos a quedarse hoy en casa durante la continuación de la jornada electoral en los condados de Homa Bay, Migori, Siaya y Kisumu (oeste del país), porque “es una trampa” y “no queremos que se pierda ninguna vida”.

La Policía, que considera que “la mayoría del país está en paz”, afirmó el jueves en un comunicado que las protestas no son más que “incidentes aislados” protagonizados por “bandas de jóvenes”. La NASA llamó a boicotear la votación al considerar que la Comisión Electoral no había llevado a cabo las reformas necesarias para garantizar que no se repitieran las irregularidades que provocaron que el Tribunal Supremo anulara los comicios pasados. - Efe