Beirut - Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, se afanaron ayer en despejar la ciudad de Al Raqa de artefactos explosivos, tras derrotar al grupo Estado Islámico (EI) en esta urbe, donde la destrucción campa a sus anchas tras más de cuatro meses de batalla. Así lo explicó uno de los comandantes de las FSD, Kino Gabriel, dirigente del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), una milicia formada mayoritariamente por combatientes asirios (un grupo étnico de credo cristiano), que integra la alianza antiyihadista. “Hay mucha devastación, podemos decir que el 20% de los edificios está totalmente destruido, la mayoría está en el centro de Al Raqa, en las últimas zonas que liberamos, porque el Estado Islámico opuso una mayor resistencia”, detalló Gabriel. No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado a 80% el porcentaje de destrucción en la ciudad.
Las FSD anunciaron el martes la liberación total de Al Raqa, que se ha convertido en una población de apariencia fantasmal, después de que los últimos 3.000 civiles que quedaban en ella fueran evacuados el pasado fin de semana. Actualmente hay una ausencia total de servicios y las infraestructuras básicas han quedado inutizables.
ni agua ni electricidad Gabriel precisó que no hay ni electricidad ni agua: “Tan solo hay algunos pozos, que empleaban los civiles, aparte de eso no quedan infraestructuras”, afirmó. Esta fuente adelantó que se espera que “fuerzas de seguridad locales asuman el control de Al Raqa para mantener la estabilidad, mientras que el Consejo Civil se hará cargo de la reconstrucción”.
El Consejo Civil de Al Raqa fue creado en abril pasado por las FSD para administrar las áreas que están bajo su dominio en la provincia. El portavoz del Consejo Militar de Manbech, Shervan Darwish, cuya formación también es parte de las FSD, corroboró por teléfono que las operaciones de “limpieza” todavía continúan en Al Raqa. “Pese a que ayer anunciamos el fin de la operación militar contra el EI, seguimos con la operación de limpieza de explosivos y en busca de terroristas que puedan estar escondidos”, dijo Darwish, que aseguró que se trata de una tarea “rutinaria”.
Este portavoz señaló que la destrucción es visible en distintas zonas de la ciudad, aunque rehusó ofrecer un porcentaje. “Hay barrios donde hay destrozos enormes, sobre todo, en aquellos en los que la batalla fue más larga y violenta, mientras que hay otros con menos porque hubo menos combates”, señaló.