Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que llevará a cabo negociaciones con los liberales y Los Verdes para tratar de formar una coalición de gobierno tras los resultados electorales del pasado 24 de septiembre.

La canciller realizó estas declaraciones en un congreso de las juventudes de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Dresde (este de Alemania), en el que avanzó también que, una vez que lleguen a un acuerdo los partidos, aboga por que el texto sea aprobado por un congreso extraordinario de su formación.

“Quiero que se forme”, dijo la canciller ante un millar de delegados de las Juventudes de la Unión (JU) en un discurso que fue retransmitido por internet. Las negociaciones serán “difíciles”, reconoció Merkel, pero añadió que se trata de formar un “gobierno fiable”.

Además, apoyó que la CDU pueda en un “congreso discutir y ratificar un posible acuerdo de coalición”, decisión que supone un cambio respecto de la fórmula elegida hasta ahora por su partido para aprobar las negociaciones de coalición, pues en las últimas ocasiones había bastado el respaldo de la cúpula. En cambio, otros partidos recurren en este tipo de ocasiones a consultas a sus bases, como el Partido Socialdemócrata (SPD), tras alcanzar un pacto para formar una gran coalición después de las elecciones generales de 2013. - Efe