Estrasburgo - La gestión de los flujos de inmigrantes, la agenda digital, la Defensa y las relaciones exteriores de la Unión Europea serán los principales temas sobre la mesa en la siguiente cumbre de líderes de los Veintiocho, que se celebrará en Bruselas los próximos 19 y 20 de octubre. El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, debatió ayer estas prioridades en una sesión en la que el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, instó a acordar objetivos “ambiciosos pero realizables” para la futura UE a Veintisiete tras la salida del Reino Unido. “La pelota está en nuestro campo y tenemos que cogerla al vuelo, porque nos queda mucho por hacer para pasar de una mejora pasajera a una duradera y sostenible que se perciba en todas las regiones”, señaló Timmermans.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario puso la agenda digital como ejemplo de un ámbito en el que se deben alcanzar “resultados concretos”, tras una “exitosa” cumbre digital en Tallín, y pidió celeridad a la Eurocámara y el Consejo para alcanzar un acuerdo sobre varias propuestas legislativas. En materia de migración, Timmermans instó a los líderes de los Veintiocho a “estar a la altura de las promesas colectivas” y pidió un mayor esfuerzo en los próximos meses para aumentar las reubicaciones y trabajar con terceros países. El representante de la presidencia de turno de Estonia en el Consejo Europeo, Matti Maasikas, explicó que el debate sobre relaciones exteriores se centrará en “acontecimientos recientes” y las relaciones entre Turquía y el club de países comunitario.

En cuanto a la Defensa, los líderes recuperarán los avances de las cumbres de diciembre de 2016 y de junio de este año sobre la futura cooperación estructurada común, cuyos progresos la Comisión “sigue de cerca”, según Timmermans.

“Se ha avanzado más en este último año que en una década”, agregó Maasikas. Además, como viene sucediendo en las más recientes cumbres de líderes comunitarios, todos los primeros ministros salvo la británica, Theresa May, evaluarán el estado de las negociaciones del Brexit, que se retomarán la semana próxima en Bruselas.

En el debate posterior con los eurodiputados, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, celebró los recientes logros en materia económica a nivel comunitario y el acuerdo alcanzado ayer sobre defensa comercial, pero advirtió de que Europa aún tiene el “flanco abierto” de la inmigración. En ese sentido, propuso dotar de un mayor poder al cuerpo de fronteras de la Unión Europea, Frontex, y abogó por cooperar más intensamente con Naciones Unidas, al tiempo que insistió en que el derecho de asilo no se debe poner “en tela de juicio”.