BRUSELAS. "Cerca de 29.000 personas han sido reubicadas desde Italia y Grecia (en los dos años que ha durado el programa) y, de acuerdo a nuestras estimaciones, que son estimaciones y podrían variar, creemos que hay alrededor de otras 10.000 personas que aún necesitan ser trasladadas", ha resumido la portavoz comunitaria en materia de Inmigración, Tove Ernst.
"Es importante que los Estados miembros sigan cumpliendo con sus compromisos y obligaciones legales y asegurar que todas las personas elegibles son reubicadas rápidamente después del 26 de septiembre", ha recalcado la portavoz.
El Ejecutivo comunitario ha recalcado así que la fecha límite del 26 de septiembre se aplica a los demandantes de asilo llegados a suelo italiano o griego y cuyo caso puede ser apto para el traslado, pero no afecta a la obligación de acogida del resto de Estados miembros.
Por ello, ha insistido la portavoz comunitaria, los traslados deberán "continuar después del día 26". "Los Estados miembros tienen que seguir presentando plazas y tienen que seguir reubicando (en ellas a los inmigrantes) hasta que cada uno de los que son elegibles sean reubicados desde Italia y Grecia", ha zanjado.
Con todo, si los Estados miembros cumplen con los cálculos que les reclama Bruselas y acogen a esos cerca de 40.000 demandantes de asilo en total, el resultado estará muy lejos de las 160.000 personas que los 28 dijeron que trasladarían cuando pactaron el programa de reubicación hace dos años.
"Ha sido un éxito en la medida del contexto de las dificultades", ha defendido pese a ello el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado en una rueda de prensa por si la Comisión estaba satisfecha con los resultados.
En el caso de España, país al que le corresponde acoger a 9.323 personas en el marco de esta iniciativa, quedan pendientes de cubrir 8.044 plazas, de acuerdo al recuento que lleva Bruselas y que ha sido actualizado este 22 de septiembre. En total, las autoridades españolas han trasladado a 190 inmigrantes desde Italia y a 1.089 desde Grecia.
CIFRAS DE ACOGIDA REVISADAS A LA BAJA
Con las cuentas revisadas de Bruselas, el programa europeo que inicialmente fue pensado para trasladar a 160.000 demandantes de asilo se reducirá significativamente hasta los 40.000 inmigrantes aproximadamente.
De hecho ya se descontó un cupo de 54.000 plazas que se incluyó para Hungría --pero que este país rechazó--, por lo que el plan europeo se ha llevado a cabo con el objetivo máximo de algo más de 98.000 traslados.
El éxito del acuerdo con Turquía para que contuviera el paso de irregulares hacia Grecia -el tráfico ha caído un 97%-- y el hecho de que a Italia lleguen sobre todo inmigrantes de carácter "económico" y no refugiados que huyen de conflictos, son los principales argumentos que esgrime la Comisión para explicar el baile de cifras.
Hasta el momento, los Estados miembros han recibido a unos 29.000 demandantes de asilo. En Grecia hay 2.800 registrados esperando traslado y la Comisión estimaba que llegarían otros 2.000 aptos hasta que expirase el programa. En el caso de Italia, se contaba con unos 7.200 en tierra (aunque no todos registrados) y Bruselas calculaba que podrían sumarse otros 7.000.