Jerusalén - El movimiento islamista Hamás (una facción de los Hermanos Musulmanes) y el movimiento nacionalista Al Fatah son las mayores facciones palestinas, y han vivido una relación llena de tensiones desde que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmó los Acuerdos de Oslo en 1993.
En 2005, Hamás no concurrió en las elecciones presidenciales convocadas en los territorios palestinos, en las que Mahmud Abás fue elegido presidente de la ANP. A pesar de no participar, animó a sus simpatizantes a ejercer el derecho al voto. En mayo y junio Hamás tomó parte en las primeras elecciones municipales en territorios palestinos y logró una abrumadora mayoría en los consejos municipales de Cisjordania y Gaza.
En enero de 2006 Hamás participó por primera vez en las elecciones legislativas o parlamentarias de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, consiguiendo la mayoría: el 44% de los votos y 74 escaños en el Consejo Legislativo Palestino, mientras que Al Fatah consiguió solo 46. En marzo, su líder, Ismail Haniye, juró su cargo como primer ministro palestino. Hamás es considerada una organización terrorista por Israel, EE.UU. y la Unión Europea. Hamás no acepta las exigencias de la comunidad internacional: condenar la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos de paz firmados.
En febrero de 2007, Hamás y Al Fatah firmaron en La Meca (Arabia Saudí) un acuerdo para crear un gobierno de reconciliación nacional que pusiera fin a los enfrentamientos. Gobierno al tomar el poder Hamás en Gaza en verano. Al Fatah se queda con Cisjordania. Israel impuso un bloqueo sobre la Franja.
Desde entonces, la ANP intentó acercamientos sin que cuajaran. - Efe