Beirut - Las filas del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la ex filial siria de Al Qaeda, andan revueltas tras haber sufrido su particular Wikileaks con la filtración de una serie de conversaciones telefónicas de sus dirigentes, que ha generado una ola de deserciones de la agrupación.
Puñaladas traperas por la espalda a sus aliados, desprecio a religiosos afines y manipulación de la información es lo que se extrae de las llamadas telefónicas entre los “emires yihadistas”.
Las grabaciones han sido difundidas a lo largo del último mes por el grupo de activistas “Violaciones del Frente al Nusra” (nombre antiguo de la rama de Al Qaeda hasta que se desvinculó de esta organización hace más de un año y cambió su denominación), que denuncia los abusos cometidos por los radicales en el territorio sirio.
Su director, Asim Zedan, explica por teléfono que la persona que filtró las conversaciones es un desertor del Organismo de Liberación del Levante. “Quien las sacó es un hombre llamado Mustaar, que pertenecía a una de las facciones que integran el Organismo y que lo abandonó. Nosotros accedimos a las filtraciones y las hemos publicado en Youtube, Facebook y Twitter”, detalla el activista.
Las grabaciones también han salido a la luz en el canal de Youtube de un usuario identificado como Khalid al Shmali.
ocho llamadas telefónicas En total son ocho llamadas telefónicas, en las que supuestamente se escuchan las voces del líder de la ex filial de Al Qaeda, Abu Mohamed al Yulani, y de otros cabecillas como Abu Ibrahim Salama, “emir” en el oeste de Alepo, o Abu Hamza al Binish, “emir” en Idleb. Las grabaciones van acompañadas de un texto que aclara las circunstancias en la que se produjo la conversación y que sirve de preludio al audio, cuyo contenido está transcrito en la parte de abajo del vídeo.
En las cintas, los radicales emplean apodos para hablar entre ellos y se aprecia que Al Yulani, que responde al pseudónimo de Nayef, suele repetir varias veces una misma palabra en la frase para hacer hincapié en sus ideas, o que no todos están de acuerdo en algunas decisiones como Jabab, apodo de Salama, que desaprueba luchar contra el grupo rival los Libres de Sham. En otros casos, se ve cómo la agrupación manipula la información en su provecho: “Ha salido el comunicado que atribuye a los Halcones (la facción Halcones del Levante) la responsabilidad del crimen. ¿Me recibes?”, dice Al Yulani, en una charla filtrada con Binish. Y, “¿por qué no mejor un comunicado en nombre de los Halcones?”, responde el interlocutor del líder de la ex filial de Al Qaeda.
En esta conversación, charlan sobre una nota emitida por Al Yulani en el que achaca la autoría del asesinato de dos hombres a manos de desconocidos a los Halcones del Levante. En otra llamada se ve el doble juego de Abu Maria al Qahtani, un miembro del Organismo que medió en el pasado con los Libres de Sham, quienes aceptaron negociar con él al considerarlo hombre de confianza.
En la filtración, Al Qahtani conversa con otro cabecilla de la alianza yihadista. “Les haré inclinarse”, augura Al Qahtani, que lamenta que los Libres de Sham, de tendencia salafista, “al final vayan a convertirse en una corriente racionalista, es algo loco”.