Bogotá - Las FARC definieron ayer el que va a ser su nombre como partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas, aunque dejaron para el final del congreso el anuncio completo sobre cómo será su proyecto. La decisión la tomaron en el pleno de su congreso, que comenzó el pasado domingo en Bogotá, y en el que debatieron a puerta cerrada cómo será su partido político. El nombre les permitirá mantener sus siglas históricas de FARC, si bien no será el que había anunciado su número dos, Luciano Marín, alias Iván Márquez, que antes de comenzar el congreso había dicho que cambiarían Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia.

De hecho, en la jornada inaugural recibieron mensajes de partidos y movimientos comunistas de todo el mundo, algunos de los cuales se dirigieron a los participantes con el nombre que Márquez había adelantado. Mucho se había especulado acerca de si ese sería el nombre pero durante las ruedas de prensa que varios líderes de las FARC dieron al término de cada jornada evitaron pronunciarse al respecto y aplazaron hasta ayer el anuncio oficial. Según trascendió el nuevo nombre fue aprobado por 628 votos contra 264 que obtuvo la otra propuesta, que buscaba que el partido se llamara Nueva Colombia.

la mala imagen de las siglas También se había debatido mucho acerca de si mantendrían sus siglas históricas o las cambiarían en busca de superar la mala imagen que las FARC tienen entre la sociedad colombiana. Tanto es así, que su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, abrió un debate en su cuenta de Twitter para recibir propuestas de los internautas y ninguno de los nombres que propuso recogía las siglas FARC. Sí hizo propuestas en referencia a la segunda parte de la ya desarmada guerrilla, Ejército del Pueblo (EP).

Lo que también se conoció ayer fue el logotipo que usarán, una esquematización de una rosa roja con una estrella del mismo color en el centro. Esa elección evoca más a los partidos socialdemócratas tradicionales que a los movimientos políticos comunistas. La dirección estará compuesta de 111 integrantes, entre ellos varias mujeres, indicaron los líderes del movimiento. “Habrá una buena cuota de mujeres, etnias y todas las expresiones del nuevo movimiento. Nuestro partido es democrático, queremos ser ejemplo de la democracia que Colombia necesita”, dijo Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, en la rueda de prensa en la que las FARC presentaron las conclusiones del congreso. Catatumbo precisó que el congreso de las FARC “ratificó el liderazgo de Timochenko y de todo el estado mayor anterior”. Además, agregó que “en el nuevo partido va a haber una dirección colectiva, como ha sido siempre”. - Efe