Seúl - Estados Unidos y Corea del Sur mantendrán en sus ejercicios militares de la próxima semana la misma escala que el año pasado, pese a los tensos intercambios que han mantenido recientemente Washington y Pyongyang, afirmó ayer una fuente del Ejército surcoreano. Y Corea del Norte advirtió de que dichas maniobras pueden suponer una “catástrofe” en materia de seguridad para Asia oriental.
Los dos aliados ejecutan a partir del 21 de agosto en territorio surcoreano las maniobras anuales Ulchi Freedom Guardian, que incluyen la mayor simulación computerizada del mundo y suponen el despliegue de decenas de miles de efectivos. “Los ejercicios militares de este año tendrán una escala similar a los realizados el año pasado”, explicó en rueda de prensa un portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano citado por la agencia Yonhap.
Por su parte, un portavoz del Mando Combinado Corea del Sur-EEUU consultado por Efe explicó que aún “no se ha hecho oficial nada sobre el Ulchi Freedom Guardian”.
No obstante, una portavoz de Defensa estadounidense ya insistió esta semana en que Washington quiere seguir adelante con los ejercicios ante la posibilidad de que pudieran ser cancelados o tener un volumen más reducido a raíz de las recientes amenazas norcoreanas de atacar el entorno de la isla de Guam. El año pasado uno 25.000 soldados estadounidense y 50.000 surcoreanos tomaron parte en estos ejercicios que duran 12 días y en los que se simula una respuesta coordinada a una hipotética invasión del Sur por parte del régimen de Kim Jong-un.
amenaza bélica Corea del Norte, que niega el carácter defensivo de estas maniobras y acusa al Sur y a Estados Unidos de ensayar un ataque contra su territorio, respondió a las de 2016 lanzando un misil balístico desde un submarino.
Este año, los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian “acercarán aún más la actual situación en la península coreana a la catástrofe”, reza una breve nota que recogió ayer la agencia estatal KCNA. Pese a que los aliados defienden la naturaleza defensiva de las maniobras, Corea del Norte las condena con dureza cada año al considerar que se trata de un ensayo para atacar su país.
Las palabras de Pyongyang llegaron después de que la semana pasada coprotagonizara la escalada de tensión verbal con Washington más aguda que se recuerda en los últimos años. Primero, las amenazas norcoreanas de atacar Estados Unidos en respuesta a las sanciones de la ONU por sus últimas pruebas de misiles fueron replicadas con un tono inusualmente beligerante por el presidente estadounidense, Donald Trump. Corea del Norte detalló entonces un plan para realizar un ataque envolvente con misiles sobre la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidenses, aunque luego aseguró que esperaría para ejecutarlo.
En otra nota de KCNA, Pyongyang también ha condenado al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y considera que su discurso del pasado martes, en el que subrayó el compromiso de su Gobierno para evitar “a toda costa” una guerra en la península coreana, es pura “sofistería”. La nota critica que Moon esté estrechando lazos con Washington y le insta a buscar la paz en la región siendo contrario a las posturas estadounidenses.
lazos tokio-EEUU El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, aseguró ayer que la alianza militar entre su país y Japón es “sólida como una roca” y reafirmó el compromiso del país norteamericano en la defensa de sus aliados.
“La naturaleza de nuestra relación bilateral (Tokio-Washington), especialmente a nivel militar, es sólida como una roca”, dijo Dunford durante una reunión en la capital japonesa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien agradeció el apoyo de EEUU al país asiático “bajo esta situación de amenaza de Corea del Norte”.
El general estadounidense expresó al jefe del Ejecutivo nipón su deseo de “contribuir para que (su alianza) se profundice aún más”, según declaraciones recogidas por el diario Asahi.
Antes de su encuentro con el primer ministro, el general Dunford mantuvo una reunión con su homólogo nipón, el almirante Katsutoshi Kawano, con quien coincidió en la importancia de la cooperación en materia de Defensa entre Estados Unidos y Japón para hacer frente a la creciente tensión regional desencadenada por Corea del Norte. “Las repetidas provocaciones de Corea del Norte, incluidos los lanzamientos de misiles, son totalmente inaceptables”, se mostraron de acuerdo Dunford y Kawano, según el comunicado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Auto-Defensa de Japón.
El general estadounidense reiteró el compromiso de su país con Japón y aseguró que la “disuasión extendida sigue invulnerable”. - Efe