Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer a ser “duros y decididos” al abordar “los peligros que presenta” Corea del Norte, al tiempo que celebró que los países se “estén uniendo” para hacerles frente tras años de “fracaso”.
“Después de muchos años de fracaso, los países se están uniendo para abordar finalmente los peligros que presenta Corea del Norte. Debemos ser duros y decididos”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.
El mandatario, que está de vacaciones en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), publicó este mensaje después de retuitear una noticia de la cadena Fox del lunes sobre que Corea del Norte desplazó dos misiles antibuque en un buque patrullero en la costa este del país hace unos días. Según la cadena conservadora, que atribuye la información a fuentes oficiales estadounidenses no identificadas, se trata de la primera vez que ese tipo de misiles han sido desplegados en ese tipo de plataforma desde 2014.
Mientras Trump lanza mensajes de presión desde su Twitter, su secretario de Estado, Rex Tillerson, hace lo propio en su gira asiática, donde sus homólogos de China, Rusia y Corea del Sur le han reiterado el apoyo a las recientes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang.
Según publicaba ayer The Washington Post, Corea del Norte ha logrado fabricar una cabeza nuclear de miniatura que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos, según un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos. El hallazgo fue incluido en un análisis confidencial completado el pasado mes por la DIA, y tiene lugar poco después de que las agencias de inteligencia estadounidenses elevasen sus estimaciones sobre el número de armas nucleares bajo control del régimen norcoreano a 60.
“pagar caro” Corea del Norte dijo ayer que tanto China y Rusia, dos de sus socios cercanos, y el resto de países que han apoyado las últimas sanciones de la ONU contra el régimen de los Kim por sus ensayos de misiles deberían “sentir vergüenza” y “pagar caro” por ello. En un texto publicado ayer por la agencia estatal de noticias KCNA, el régimen recuerda que Donald Trump, al que considera el principal impulsor de las sanciones, “extendió su agradecimiento a China y Rusia por cooperar en la adopción de la resolución”.
Los países que apoyaron las sanciones, opina Pyongyang en el texto, lo han hecho “tras dejar atrás su credo, su conciencia y obligaciones y deberían sentir vergüenza ante la conciencia del mundo, reflexionar profundamente sobre sus errores ante la severa corte de la historia y de la humanidad y pagar caro por ello”. El documento también acusa a los 15 países que apoyaron unánimemente el castigo de “estar asustados por las amenazas de sanciones de Estados Unidos”.
No es habitual que Corea del Norte se dirija con tanta dureza a China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto pero que al igual que los otros 13 miembros del órgano dieron su visto bueno el pasado sábado a las nuevas sanciones. El comentario parece reflejar el deterioro de Pyongyang con su entorno más cercano ante la escalada de sus pruebas de armas y también su enojo por la dureza de este nuevo castigo de la ONU.
trump en facebook La campaña del presidente de Estados Unidos ha llevado un paso más allá su desdén por los medios de comunicación tradicionales, al estrenar en Facebook una serie de vídeos de noticias favorables al mandatario que sus críticos han comparado con los productos de propaganda en países autoritarios. - Efe/E.P.