Bruselas - La Comisión Europea (CE) dio ayer a Polonia un mes para rectificar las reformas de su sistema judicial y cambiar las leyes que a juicio de Bruselas ponen en riesgo el Estado de derecho, y reiteró su disposición a activar el artículo 7 que puede desembocar en sanciones si no se abordan estas preocupaciones. “La Comisión recomienda a Polonia que solucione los problemas identificados en el plazo de un mes”, dijo en una rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, que consideró que el veto del presidente polaco, Andrzej Duda, a dos de las polémicas leyes no resuelve todas las preocupaciones expresadas por Bruselas.
Esta recomendación, la tercera desde la activación del procedimiento del Estado de derecho en enero de 2016, “no impide que se promulgue el artículo 7 si fuera necesario”, incidió Timmermans. “La recomendación pide a las autoridades polacas que no tomen ninguna medida para forzar el despido o la jubilación de los jueces del Tribunal Supremo. Si esto sucediera, la Comisión está dispuesta a lanzar el artículo 7”, reiteró el vicepresidente.
La Comisión basa su recomendación sobre el Estado de derecho emitida ayer en las dos publicadas en 2016 y agrega “nuevas preocupaciones”, pues Polonia “no ha abordado los problemas identificados” y ha dado “pasos adicionales” que agravan el asunto. El presidente polaco vetó el lunes el proyecto de ley sobre el Tribunal Supremo. - Efe