BOGOTÁ. "Hasta hoy los jueces han concedido 191 indultos por la Ley de Orden Público, 413 amnistías de iure (por derecho), 680 libertades condicionadas y 407 traslados a zonas veredales, para un total de 1.691 situaciones resueltas judicialmente", dijo Santos en el Palacio de Justicia, en Bogotá.

A lo anterior se suma la firma el lunes por parte del presidente del decreto con el que se completaron 6.005 exguerrilleros amnistiados por vía administrativa de delitos políticos y conexos.

El decreto de amnistía quedó establecido en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del año pasado y se materializó en una ley expedida el pasado 20 de diciembre por el Congreso de la República.

La amnistía podrá ser concedida por vía judicial, es decir, por los jueces ordinarios, y por vía administrativa, a cargo del jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, ha sido fundamental la labor del Consejo Superior de la Judicatura y de magistrados y jueces "para conceder los beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016, que regula las amnistías, los indultos y los tratamientos especiales por conductas relacionadas con el conflicto".

"Todo esto es parte del cumplimiento del acuerdo de paz, en el que se ha avanzado en temas tan importantes como el desarme (de las FARC). Lo que vimos hace unos días, hace unas semanas, de entregar la última arma registrada a las Naciones Unidas, es un hecho realmente histórico para nuestro país", agregó