El Cairo - Los ministros de Exteriores de Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, reunidos ayer en El Cairo, advirtieron de que estudiarán nuevas medidas contra Qatar, después de que la respuesta de este país a sus exigencias para normalizar las relaciones diplomáticas haya sido “negativa”. El ministro egipcio, Sameh Shukri, que leyó un comunicado conjunto en una rueda de prensa con sus homólogos, lamentó que la respuesta de Qatar a esas exigencias haya sido “negativa”, así como la “falta de seriedad” del emirato al tratar con el problema. Shukri indicó que Qatar debe comprometerse a cumplir seis puntos, en primer lugar, “luchar contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas, detener su financiación e impedir proveer de refugios seguros” a los terroristas.

Asimismo, en el comunicado pidieron que Qatar detenga “la instigación (a la violencia) y el discurso de odio”, en una referencia velada a la cadena de televisión catarí Al Yazira. El cuarteto árabe también exigió a Doha que asuma y cumpla con todos los acuerdos alcanzados entre las partes desde 2013, cuando estalló una crisis diplomática similar entre las partes enfrentadas actualmente.

Por su parte, el ministro saudí, Adel al Yubeir, dijo que los cuatro países árabes discutirán “las próximas medidas, de acuerdo con las leyes internacionales”, si Qatar no cambia sus políticas.

el bloqueo El pasado 5 de junio, los cuatro Estados árabes cortaron las relaciones diplomáticas con Qatar, sobre el que, además, sus vecinos del golfo Pérsico han aplicado un bloqueo terrestre, naval y aéreo. El cuarteto dio un plazo de diez días, que fue extendido dos más hasta la noche de ayer, para que Catar cumpliera una serie de exigencias para poner fin a la crisis diplomática, que hoy cumple un mes.

El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, afirmó que ha pedido a los cuatro países árabes que mantienen un bloqueo diplomático y económico contra Doha que respeten su soberanía y las leyes internacionales. “La respuesta se entregó antes del límite y fue en el contexto del respeto a la soberanía de los países, el principio de no interferencia y el respeto a la ley internacional”, dijo Al Zani. - Efe