WASHINGTON. "Estamos investigando este incidente como un acto de terrorismo", afirmó el agente especial de la Oficina Federal de Investigación (FBI) David Gelios, encargado de investigar el ataque.
Gelios informó también de que el canadiense Amor Ftouhi, de 50 años, ha sido detenido como sospechoso de apuñalar al policía, que resultó herido, y que ha sido acusado de cometer un acto de violencia en un aeropuerto internacional.
El responsable policial subrayó que Ftouhi entró en EEUU de manera legal el pasado 16 de junio y "vino al aeropuerto esta mañana".
Según la declaración jurada de la acusación del FBI, basada en policías que fueron testigos del suceso, el sospechoso usó un "cuchillo largo" para cometer el ataque al grito de "¡Alá es grande!".
A continuación, el ciudadano canadiense exclamó: "Ustedes han matado gente en Siria, Irak y Afganistán y todos vamos a morir".
"Se trata de una investigación en curso", precisó Gelios, al revelar que Canadá también colabora en las pesquisas a fin de averiguar los vínculos que el detenido puede tener en ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado recibiendo información del ataque, confirmó la Casa Blanca.
En un comunicado divulgado antes de la rueda de prensa, el FBI señaló que el sospechoso está "siendo interrogado" y que se investiga el incidente "para determinar la naturaleza y el motivo del ataque".
"Estamos al tanto de informaciones de que el atacante hizo declaraciones inmediatamente antes o durante el ataque al agente", subrayó el FBI en la nota oficial.
El agente agredido, identificado como Jeff Neville, fue trasladado a un hospital en estado grave, al tiempo que el sospechoso fue arrestado, indicó previamente la Policía de Michigan."El agente está en estado grave. Por favor, tengan al agente en sus oraciones. El aeropuerto está cerrado" como medida de precaución, afirmó la Policía estatal en su cuenta oficial de Twitter.
Más tarde, la Policía precisó que el estado del agente ha mejorado y ahora es "estable".El apuñalamiento ocurrió en torno a las 09.45 hora local (13.45 GMT) en la segunda planta de la principal terminal del aeropuerto, el tercero más grande de Michigan con un tráfico anual de cerca de 800.000 pasajeros.
El testigo Ken Brown declaró a la televisión local MLive que vio a un hombre detenido cerca de un cuchillo y a un policía de rodillas "sangrando en el cuello".
La Policía aconsejó a los viajeros que usan el aeropuerto, cerrado durante casi todo el día por el ataque, que contacten con sus aerolíneas.