París - La exministra conservadora francesa Nathalie Kosciusko-Morizet fue hospitalizada ayer tras haber perdido el conocimiento en un altercado con un hombre, que le lanzó a la cara los folletos de propaganda electoral de las legislativas del próximo domingo que repartía en un mercado en París.
El incidente tuvo lugar en el distrito 5 de la capital, donde Kosciusko-Morizet, que fue ministra de Ecología durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012) y candidata a las primarias de la derecha en noviembre pasado, está clasificada para la segunda vuelta de las legislativas frente a un postulante del partido del actual presidente, Emmanuel Macron.
Un ciudadano -según varios testigos- se acercó a la exministra, le arrebató los folletos y se los lanzó a la cara, al tiempo que le insultaba. El hombre, de unos 50 años de edad, le reprochó que, por su culpa, la izquierda gobierne en el Ayuntamiento de París. Kosciusko-Morizet fue candidata en las pasadas municipales, pero finalmente perdió frente a la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo.
Inconsciente La política conservadora perdió el sentido y cayó al suelo, donde estuvo varios minutos inconsciente hasta que llegaron los primeros auxilios, que la trasladaron al hospital Cochin.
El agresor, por su parte, huyó corriendo hacia una boca de metro y estaba siendo buscado por las autoridades. La Fiscalía anunció la apertura de una investigación sobre este hecho.
Por su parte, el sindicato de la magistratura pedía el miércoles imparcialidad en la investigación que salpica al ministro francés de Justicia, François Bayrou, cuyo partido, el centrista MoDem, está siendo investigado por la Fiscalía por sospechas de abuso de confianza y ocultación.
En un comunicado, el sindicato pidió una reforma constitucional que “rompa el vínculo nocivo” entre el poder judicial y el ejecutivo para asegurar que haya investigaciones libres de presiones. - Efe