Madrid - El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, señaló ayer que el Gobierno no descarta “nada” en relación con el paradero del madrileño Ignacio Echeverría, desaparecido desde el sábado tras los ataques terroristas de Londres, y confía en disponer de información fidedigna “en las próximas horas”.
“Estamos acuciando a las autoridades británicas porque, francamente, esto es una cosa que no se puede prolongar mucho tiempo”, explicó Dastis en los pasillos del Senado tras comparecer ante la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de la Cámara Alta.
Señaló que, “desgraciadamente”, Exteriores no dispone aún de “novedades” sobre este joven español, visto por última vez en el puente de Londres, uno de los lugares del ataque de la noche del sábado, y que su departamento sigue pendiente de que las autoridades británicas aporten información. “Sabemos que alguna de las víctimas, de los fallecidos, no está identificado y no queremos descartar nada”, añadió el ministro.
También manifestó que Asuntos Exteriores está en contacto permanente con la familia, “que naturalmente mantiene la esperanza, como la mantenemos nosotros”, y confió en disponer de noticias sobre Echeverría “en las próximas horas”.
El madrileño, de 39 años, llegó al lugar de los atentados junto a unos amigos con los que había estado patinando cerca del puente de Londres y, al presenciar cómo un terrorista se abalanzaba contra una mujer, la defendió con un monopatín, mientras otras dos personas le agredían por detrás, explicó la familia.
El desaparecido mide 1,74 metros, pesa 85 kilos y en el momento del suceso llevaba una medalla con cadena de oro, zapatillas negras con suela blanca, pantalones vaqueros y jersey oscuro.
Su padre informó de que las autoridades británicas habían reclamado las huellas dactilares de su hijo para verificar si se encuentra entre los heridos hospitalizados. En los ataques murieron siete personas y hubo 48 heridos, de los cuales 21 están en estado crítico.
Por otro lado, el Gobierno aseguró ayer lunes que el herido español en el atentado en Londres del pasado fin de semana es Alejandro Martínez, un joven que estudiaba un máster y que sufrió la noche del sábado heridas en el tórax y en una muñeca, aunque su vida no corre peligro. Así lo reveló el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien comentó que Martínez se encuentra hospitalizado en Londres. “Tiene lesiones en una muñeca, en el tórax y en una mano. No revisten gravedad. Esperamos que cuanto antes pueda recibir el alta y pueda seguir sus estudios y culminar su formación”, apuntó Zoido. “El protocolo de la policía británica es muy estricto, suelen facilitar pocos datos”, comentó Zoido, subrayando que espera que las huellas dactilares de Ignacio Echeverría puedan “despejar la incertidumbre”. - Efe