Londres - El Laborismo británico abogará por un Brexit que dé prioridad al empleo y salvaguarde los sectores “vitales” del Reino Unido en su marcha de la Unión Europea, según prometió ayer su líder, Jeremy Corbyn, a un mes de las elecciones del 8 de junio. Muy vitoreado, el político izquierdista presentó oficialmente en la ciudad de Manchester (al norte del país) la campaña de su partido ante los próximos comicios generales anticipados, que el pasado mes convocó inesperadamente la primera ministra, la conservadora Theresa May. Entonces, la premier justificó su sorpresiva decisión de no esperar hasta 2020 -la próxima cita electoral en el calendario oficial- para llamar a las urnas bajo el argumento de que este país precisa ahora un liderazgo estable frente al proceso negociador con Bruselas, que se iniciará previsiblemente el próximo otoño.
Acompañado por el nuevo alcalde de Manchester, Andy Burnham, Corbyn dijo que su formación pretende “transformar el Reino Unido” y “cambiar una economía que favorece a los ricos y poderosos”.
El dirigente laborista ha querido evitar también que el énfasis de su campaña oscile alrededor del Brexit, como sí han hecho May y el líder liberaldemócrata, Tim Farron, al explicar que para ese asunto ya no hay vuelta atrás.
“Estas elecciones no versan sobre el Brexit en sí mismo. Ese asunto ha quedado aclarado. La pregunta ahora es qué tipo de Brexit queremos y qué tipo de país queremos que sea el Reino Unido después del Brexit”, aclaró Corbyn.
Según apuntó, el Laborismo aboga por ejecutar una salida de la UE en la que “primen los empleos” y por una marcha del bloque que “salvaguarde el futuro de las industrias vitales del Reino Unido y allane el camino hacia una sociedad verdaderamente más justa y hacia una economía mejorada”.
“En estas elecciones, el Laborismo lucha por empleos decentes, inversión en el futuro, crear riqueza compartida, seguridad laboral, hogares asequibles para todos, un sistema de sanidad pública y escuelas financiadas, formación y talento, un final a la privatización, un sistema fiscal justo y un país más igualitario”, dijo.
Según recogían ayer medios británicos, Corbyn indicó que no se planteará abandonar el liderazgo del partido ni aunque pierda las generales, pese a que soporta presiones en el seno de esa formación de quienes piensan que defiende ideales imposibles en su intento de hacerse con las riendas del Gobierno. De acuerdo con esos medios, el veterano político señaló al portal BuzzFeed News que seguiría “adelante”, independientemente del desenlace de los comicios, declaraciones que llegan cuando los últimos sondeos de opinión pública otorgan una considerable ventaja de 16 puntos a los tories sobre los laboristas. - Efe