Caracas - El Gobierno venezolano celebró ayer una reunión con varios partidos opositores para debatir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente, Nicolás Maduro, pero sin la presencia de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que califica la iniciativa de fraudulenta. El jefe de la comisión presidencial para estos asuntos, el ministro de Educación Elías Jaua, aseguró que 17 partidos asistieron a esta reunión en el palacio presidencial de Miraflores y que las puertas seguirán abiertas para quienes quieran ir “a escuchar de primera mano y de manera oficial” los argumentos del Ejecutivo.
“Especialmente hacemos un llamado a los portavoces de la MUD, por la paz de nuestro país, a que reflexionen y puedan sentarse aquí a conversar, a dialogar entre venezolanos, como hermanos que somos. Tenemos profundas diferencias, pero estamos obligados a legarles a nuestros hijos una Venezuela en paz, y el camino es el diálogo”, dijo desde Miraflores.
Jaua afirmó que los partidos políticos serán escuchados por el Gobierno y podrán hacer observaciones y críticas “para nutrir el debate”, y reiteró que Maduro decidió iniciar este proceso para cambiar el ordenamiento jurídico interno “frente a la imposibilidad de poder tener una interlocución válida” con la MUD. “Es una manera de conversar con el país más amplio, una ventanita que le abre a Venezuela la estabilidad política y social necesaria para impulsar la recuperación económica y social”, prosiguió. El ministro explicó los nueve “propósitos” de esta Constituyente, entre los que figuran “la paz como necesidad y anhelo de la nación”, “el perfeccionamiento del sistema económico nacional” y la “constitucionalización” de los programas sociales “con un sistema de protección que sea irreversible” para el pueblo.
Jaua remarcó que la Asamblea Nacional Constituyente será “ciudadana y del pueblo” y “no de partidos”, y que la elección de los redactores de la nueva Constitución se hará “mediante voto universal, directo y secreto” y bajo la rectoría del Poder Electoral, que todavía no aprueba las bases electorales para este proceso.
En la reunión, que ocurre después de varios encuentros entre el Gobierno y varios sectores, estuvieron presentes varios miembros de la comisión presidencial. La MUD señaló que el chavismo no quiere someterse a un proceso de elecciones y por ello plantea esta Constituyente en la que se habla de votaciones en ámbitos sectoriales y territoriales. El Gobierno, por su parte, indicó que se elegirán constituyentes en elecciones territoriales tradicionales y que las sectoriales se harán “considerando que existan registros institucionales históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad de respectivo sector”. - Efe