Washington - Sally Yates, que fue fiscal general de Estados Unidos de manera interina durante diez días, aseguró ayer que avisó a la Casa Blanca de que el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn había mentido sobre sus conversaciones con Rusia y estaba expuesto a un “chantaje” por parte del Kremlin.
Yates, en un subcomité del Senado, explicó ayer por primera vez de manera pública que avisó a un asesor de la Casa Blanca de que Flynn había mentido al decir al vicepresidente, Mike Pence, que sus conversaciones con el embajador ruso no incluían el tema de las sanciones impuestas por el expresidente Obama. “Esto (las mentiras) era un problema, no solo porque los rusos sabían esto y tenían información sobre eso, sino porque pensábamos que podía ser utilizado por los rusos para hacer chantaje”, dijo Yates, que supuestamente accedió a una transcripción de las conversaciones de Flynn.
Por su parte, Obama aconsejó a su sucesor, Donald Trump, que no contratara a Michael Flynn como su principal asesor de Seguridad Nacional, según fuentes cercanas al exmandatario. La advertencia, conocida ayer por primera vez, se produjo solo 48 horas después del triunfo de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y cuando los dos se reunieron durante una hora y media en el Despacho Oval. - Efe