PARÍS.El portavoz de Macron, Benjamin Griveaux, ha confirmado este lunes en declaraciones en Europe 1 que habrá cara a cara. "Es un debate que nosotros queremos", ha asegurado. El debate será televisado por TF1 y France 2.
La postura del exministro de Economía contrasta con la adoptada en 2002 por el entonces presidente Jacques Chirac que, tras pasar a segunda vuelta con el fundador del Frente Nacional y padre de la actual líder, Jean-Marie Le Pen, rechazó protagonizar un debate con él.
"Frente a la intolerancia y el odio, no hay transacción posible, ni compromiso, ni debate posible", sostuvo el presidente saliente, que finalmente revalidaría su cargo gracias al apoyo del llamado 'frente republicano' con más del 82 por ciento de los votos.
Antes del debate del 3 de mayo, Macron y Le Pen podrían coincidir este martes en el homenaje al policía muerto en el ataque terrorista del jueves en los Campos Elíseos. Fuentes del entorno del presidente François Hollande han indicado que éste ha invitado a los dos ganadores de la primera vuelta.
Le Pen ya ha confirmado, vía Twitter, que tiene intención de asistir al acto que tendrá lugar a las 11.00 horas en la Prefectura de París. Por su parte, fuentes del entorno de Macron han indicado que "a priori" el líder de En Marche! también acudirá, según 'Le Monde'.
Por otra parte, el sondeo publicado por OpinionWay y realizado entre el domingo y el lunes sitúa a Macron con una intención de voto del 61 por ciento de cara la segunda vuelta, mientras que Le Pen se quedaría en el 39 por ciento. El exministro pierde tres puntos frente a su rival con respecto a la última encuesta.