Lucca - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó ayer que su país pedirá responsabilidades a aquellos que causen “daños a inocentes en cualquier parte del mundo”. “Nosotros nos dedicaremos a pedir responsabilidades a todos los que cometan crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo”, destacó Tillerson, según el Twitter oficial del Gobierno de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense realizó estas declaraciones durante una visita al mausoleo en memoria de los crímenes cometidos por los nazis en la conocida como masacre de Santa Ana de Stazzema, una localidad situada en la provincia de Lucca, donde murieron más de medio millar de personas en 1944.

Tillerson estuvo acompañado por el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini. “Este sitio será el lugar de inspiración para nuestra acción”, consideró Tillerson.

El secretario estadounidense está en Italia para participar, ayer y hoy, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón, Alemania, Italia y Canadá) y después viajará a Moscú para mantener mañana un encuentro bilateral con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

Respecto a Rusia, Tillerson acusó al Kremlin de no evitar el ataque químico presuntamente cometido por el régimen de Bachar al Asad del martes pasado contra la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos murieron 87 personas, de acuerdo con datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En la madrugada del viernes, EEUU respondió con el lanzamiento de 59 misiles de crucero Tomahawk a la base siria de Shayrat, desde donde presuntamente partió el ataque aéreo con armas químicas. “Rusia se había comprometido a asegurar que los arsenales químicos de Siria fueran destruidos, pero no lo ha hecho y esto ha permitido el ataque”, afirmó. Los ministros y representantes en materia de Exteriores del G7 más la Unión Europea (UE) abordan una agenda muy completa, en la que la prioridad es analizar cómo responder ante el conflicto en Siria y cómo combatir al Estado Islámico.

“Ataque Inadmisible” Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo ayer en una conversación telefónica a su colega turco, Mevlüt Çavusoglu, que el ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea siria es “inadmisible”. “Lavrov insistió en que el acto de agresión contra Siria perpetrado por Washington bajo una excusa inventada es inadmisible”, informó la Cancillería en un comunicado.

Además, Lavrov subrayó “los planes de Moscú de lograr una investigación internacional imparcial” del ataque químico, presuntamente cometido por el régimen sirio, ocurrido en la provincia siria de Idleb el 4 de abril, “con el fin de esclarecer lo ocurrido”, y al que respondió Estados Unidos. - Efe