EL CAIRO. El estado de emergencia entrará en vigor a las 12.00 (hora peninsular española) de este lunes, pero para que se mantenga deberá recibir el visto bueno del Parlamento en siete días, de acuerdo con un comunicado del Gobierno.

Al Sisi anunció el mismo día del ataque terrorista su intención de declarar el estado de emergencia para reforzar la seguridad en el país, que ha sido escenario de varios atentados en los últimos años.

Estado Islámico, que ha reivindicado ambas acciones, publicó en febrero un vídeo en el que amenazó a la comunidad cristiana de Egipto, tras lo cual se produjeron varios asesinatos de coptos en la península del Sinaí, desplazando a cientos de familias.

Los coptos ortodoxos, que forman el diez por ciento de la población del país, suponen la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo. En incidentes relativamente frecuentes, son atacados por residentes musulmanes, que queman sus viviendas e iglesias en zonas pobres.

La inseguridad de la comunidad cristiana en Egipto ha aumentado considerablemente desde que Estado Islámico se extendió por Siria e Irak en 2014, atacando a las minorías religiosas en la región.

En 2015, la formación extremista ejecutó a una veintena de cristianos egipcios en Libia, lo que llevó a Al Sisi a anunciar operaciones aéreas limitadas contra el grupo en el país vecino.