Washington - EEUU ha ordenado el despliegue de 400 efectivos de los Marines y los Rangers en Siria para tomar posiciones ante el inicio de la ofensiva sobre Al Raqa, principal bastión del Estado Islámico (EI), confirmó ayer el Pentágono. Esos efectivos han comenzado a desplegarse en Siria, elevando el papel militar de Estados Unidos en la guerra civil del país árabe, indicó ayer el coronel John Dorrian, portavoz de la misión estadounidense contra el EI en Irak y Siria. El despiegue de este contingente armado en un país extranjero se realiza sin el permiso del Gobierno sirio.

En una audiencia en el Senado de EEUU, el jefe del Comando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, el general Joseph Votel, confirmó el despliegue.

Votel dijo en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que el despliegue está pensado para dar apoyo artillero, realizar operaciones de avanzadilla y asegurarse de que el progreso hacia Al Raqa no pierde fuerza.

El despliegue de miembros de la Infantería de Marina y los Rangers en Siria se suma a unos 500 efectivos de fuerzas especiales ya sobre el terreno y supone una primera escalada en la postura militar de Estados Unidos en ese país desde que Donald Trump llegó a la Presidencia en enero.

El Pentágono ha proporcionado a Trump opciones para acelerar la guerra contra el EI y otros grupos terroristas que han aprovechado el caos de la guerra civil siria y la inestabilidad en Irak para ocupar territorio.

El equipo del nuevo presidente está considerando planes para tomar Al Raqa, convertida en el principal bastión del EI en Siria, mientras que la tensiones se están incrementando en los preparativos de esos avances. - Efe