Seúl - El Gobierno de Corea del Sur ha advertido a sus ciudadanos en Malasia de que “extremen las precauciones” ante posibles “peligros” tras el supuesto asesinato en ese país de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano. “Nuestros ciudadanos de visita o residentes en el extranjero podrían estar expuestos a peligros como el secuestro o los ataques terroristas”, por lo que deben “vigilar su seguridad”, especialmente quienes viven en Malasia, advirtió la Embajada de Corea del Sur en Kuala Lumpur en un mensaje en su página web. La legación surcoreana dijo que “la preocupación por la seguridad de los coreanos en el exterior está aumentando tras el asesinato de Kim Jong-nam en la Terminal 2 de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur y “la reciente amenaza terrorista y provocación de Corea del Norte”.
El Gobierno central surcoreano también ha advertido a los refugiados norcoreanos en Corea del Sur que tengan cuidado, y les ha pedido que se abstengan de viajar al exterior, incluidas las visitas a regiones fronterizas entre Corea del Norte y China, según recogió el diario Chosun.
El primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, instó ayer a reforzar la seguridad de su país, y urgió a los altos funcionarios y militares a estar alerta ante posibles actos del Norte contra el personal gubernamental o la ciudadanía surcoreana para “desviar la atención internacional” del crimen. - Efe