Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó ayer de “vergonzosa” la decisión de un tribunal de apelación que este jueves mantuvo bloqueado su veto temporal a la entrada en el país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. “¡Una decisión vergonzosa!”, exclamó ayer Trump en su cuenta personal de la red social Twitter, al citar al blog de información judicial Lawfare, que critica el dictamen del panel de tres jueces del tribunal, pero admite que la corte emitió el fallo “correcto”.

“Lawfare: De manera extraordinaria, en todo su veredicto, el panel no se molesta incluso en citar este (el) estatuto”, añade el presidente, en alusión a la cita de la publicación, que se refiere a un estatuto en el que se basa el polémico decreto con el que el magnate neoyorquino ordenó el veto migratorio el 27 de enero. Un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), rechazó por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, como argumenta el Gobierno. En ese sentido, el mandatario adelantó que su Gobierno va a “hacer algo de manera muy rápida” para la “seguridad adicional” de Estados Unidos. “Lo verán la próxima semana”, agregó Trump, sin aportar ningún detalle.

“Nos vemos en los tribunales” Pese a la unanimidad del fallo, Trump opinó el jueves por la noche, en declaraciones a periodistas, que la decisión fue “política”. “Nos vemos en los tribunales, ¡La seguridad de nuestro país está en juego!”, remarcó, además, el presidente en un mensaje publicado todo el en letras mayúsculas en Twitter, grafía que en internet suele interpretarse como gritos o enojo. El Departamento de Justicia puede ahora bien presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, bien solicitar otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Dada la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Seguirá hasta el final El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que buscará ante la Justicia tumbar la decisión de un tribunal que este jueves mantuvo bloqueado su veto temporal a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes. “Continuaremos el proceso en los tribunales (...) Y no tengo duda de que ganaremos ese caso particular”, afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Casa Blanca. “Vamos a mantener nuestro país seguro”, indicó el presidente, al subrayar que hará “lo que sea necesario” para lograr ese objetivo.

Centenares de detenidos Asociaciones de inmigrantes y activistas aseguran que se ha detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas y que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.

De costa a costa los reportes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) efectuando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales. No obstante, las autoridades federales niegan el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones de rutina. “Llevamos 30 años trabajando con la comunidad y podemos decir, por nuestra experiencia, que lo de ayer no fue un día normal, y esto aparece como una operación coordinada”, explicó Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).

Por su parte, el grupo United We Dream asegura que en las últimas 24 horas “cientos de inmigrantes” han sido detenidos en redadas.

En el área metropolitana de Los Ángeles se habrían dado hasta casi 130 arrestos, aunque los activistas no han podido confirmar la cifra.

El dolor de estas redadas lo vivió la familia de Manuel Mosqueda, inmigrante que fue arrestado este jueves como parte de un operativo en el que los agentes que practicaron las detenciones no buscaban a este mexicano sin registro criminal y que reside en Estados Unidos desde la década de los 80.

Kevin De León, presidente pro témpore del Senado de California, junto a otros legisladores estatales y federales, pidió a las autoridades más información sobre las personas arrestadas para asegurarse que tengan acceso a representación legal y que se respete el derecho a un debido proceso. “Estoy muy preocupado por el bienestar de nuestra gente trabajadora, pero también estoy muy molesto con este presidente y sus políticas que van contra el espíritu de este gran país”, indicó el político demócrata. Al otro lado del país, en Carolina del Norte, al menos 20 indocumentados fueron arrestados en los últimos días en varios operativos en Charlotte.

El congresista de Partido Demócrata por el estado de Illinois Luis Gutiérrez lamentó que Donald Trump quiera dar una demostración de autoridad con la expulsión de un “gran número de inmigrantes” y criticó la falta de la necesaria “supervisión” y “debido proceso” en estos casos. Sin embargo, autoridades migratorias en California, Georgia y Carolina del Norte aseguran que las acciones de sus agentes son rutinarias. - Efe