Beirut - Unos 4.000 rebeldes abandonaron la pasada noche los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo, informó ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tiene equipos sobre el terreno. Las evacuaciones, que están siendo facilitadas por el CICR y la Media Luna Roja, se han ralentizado por el frío, la nieve y el viento, agregó el organismo en su cuenta de Twitter.

El CICR adelantó que se espera que el proceso se extienda a lo largo del día y hasta la noche, ya que “todavía hay miles de personas esperando en el este de Alepo y cientos en Fua y Kefraya”.

Según el CICR, al menos 34.000 personas han sido evacuadas de los distritos sitiados de la mitad oriental de Alepo desde el pasado 15 de diciembre, fecha en la que se inició la operación.

Ayer, el CICR aseguró que la evacuación de los asediado en Alepo todavía continuaba, pese a que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había afirmado que la última tanda de personas había salido ya de esa área.

La evacuación de esas dos localidades se incluyó en el acuerdo alcanzado el sábado entre Turquía, que respalda a los rebeldes, Rusia e Irán, valedores del Gobierno de Damasco, para desbloquear la salida de personas del este de Alepo, que fue suspendida el día anterior. Fuentes de la ONU cifran entre 35.000 y 40.000 personas que se encontraban sitiadas en el este de Alepo, en Siria, han sido evacuadas en los últimos días y la gran mayoría se han dirigido hacia áreas rurales de esta provincia y de la vecina Idlib que están controladas por fuerzas rebeldes. Y es que la evacuación estaba dirigida fundamentalmente a rebeldes, yihadistas y sus familias.

Paralelamente está finalizando la evacuación de unas 2.500 personas de las localidades de Fua y Kefraya, que están sitiadas por los terroristas de Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, que había sido temporalmente interrumpida a principios de esta semana con el incendio de los autobuses que debían transportar a los evacuados, por parte de los rebeldes, en el que fallecieron dos conductores.

al asad habla de victoria Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, destacó ayer que la victoria del ejército nacional en la ciudad de Alepo pertenece también a los países que están contribuyendo de forma efectiva en la lucha contra el terrorismo en Siria, especialmente Irán y Rusia. Así lo afirmó el mandatario durante una reunión en Damasco con el asistente del Ministerio iraní de Exteriores para los Asuntos Árabes y Africanos, Yaberi Ansari. Al Asad subrayó en el encuentro que el triunfo en Alepo supone también un “revés para todos los Estados que son hostiles al pueblo sirio y que han empleado el terrorismo como medio para lograr sus intereses”.

Por su parte, el diplomático iraní hizo hincapié en las relaciones estratégicas bilaterales que han contribuido a fortalecer Siria e Irán, y al resto de países de la región, frente a “conspiraciones extranjeras”.

Insistió en que Teherán continuará consolidando sus lazos con Damasco y proporcionará todo el apoyo para reforzar la determinación del pueblo sirio en la lucha contra el terrorismo.

Ansari informó también a Al Asad de los últimos esfuerzos políticos para poner fin al conflicto en Siria, como la reunión de esta semana en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía.

En esa cita, celebrada hace dos días, los jefes de las diplomacias de esos tres países acordaron relanzar el proceso de paz sirio sin contar con Occidente. Rusia e Irán son los dos principales valedores internacionales del Gobierno de Damasco; mientras que Turquía respalda a la oposición siria. - Efe