Bruselas - Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidirán hoy potenciar la defensa y seguridad común y abordarán el estado de las relaciones con Turquía en el marco del acuerdo migratorio para la gestión de la crisis de refugiados. Se trata de dos de los temas fundamentales de la agenda de la cumbre de los Veintiocho que se celebra hoy en Bruselas, la última del año, en la que también está previsto que los líderes se pronuncien sobre Siria, después de que se rompiera la tregua para la evacuación de Alepo.
El Consejo Europeo condenará la recuperación de Alepo por el régimen sirio y sus aliados, especialmente Rusia, incluyendo “objetivos deliberados” como civiles y hospitales, según un borrador del documento que se aprobará, en el que se “considerarán todas las opciones” contra los responsables de lo que pueden ser “crímenes de guerra”. No obstante, fuentes diplomáticas indicaron que por el momento no se contempla sancionar a Rusia por su papel en esta crisis.
controles obligatorios En materia de seguridad interna, los líderes tratarán el acuerdo alcanzado para establecer controles obligatorios a todos los viajeros que crucen las fronteras exteriores de la Unión Europea, incluidos ciudadanos europeos.
En el plano de seguridad exterior, reiterarán su compromiso para poner en marcha la estrategia global de seguridad y defensa, el plan de acción europeo de defensa -donde instarán a la Comisión Europea a hacer propuestas concretas para crear un fondo de defensa común- y la cooperación con la OTAN, en una cumbre en la que también participará el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. En cuanto al tema migratorio, los líderes valorarán los resultados del acuerdo alcanzado con Turquía el pasado mes de marzo, por el que 1.187 personas han sido retornadas hasta la fecha, y por el que la UE se comprometió a garantizar la liberalización de visados a los ciudadanos turcos. Turquía ha presionado sobre el asunto, aunque el país sigue sin cumplir siete de los criterios exigidos por la UE, que esta semana se opuso a congelar las negociaciones de adhesión con Turquía.
Los ministros se mostraron en un Consejo de Asuntos Generales contrarios a esta petición de Austria y del Parlamento Europeo, que pidió la suspensión temporal de las negociaciones de adhesión por la purga emprendida por las autoridades turcas tras el intento de golpe de Estado, y descartaron abrir nuevos capítulos en el proceso. Fuentes europeas dijeron que Turquía “no está siguiendo los estándares” de la Unión Europea y que el diálogo está “abierto” y “sin fechas límite”.
Tras la reunión, se celebrará una cena informal sin el Reino Unido, en la que los Veintisiete buscarán “enviar un mensaje de unidad”, con la misma idea vigente desde el referéndum del sí al Brexit: que no habrá negociación sin la notificación oficial del país.
“Vamos a enviar de nuevo el mensaje de que hay unidad entre los 27 y que esa unidad tiene que permanecer en el futuro”, subrayó la fuente, que expresó la “preocupación” de la UE por la incertidumbre sobre el divorcio con el Reino Unido y la insistencia de los líderes en “no alargar el proceso”. - Efe