Sri Sri Ravi Shankar es un mediador y gurú hindú que lidera la organización El arte de vivir. Además de los debates y negociaciones en La Habana la delegación de las FARC recurrió también a la meditación gracias a los “encuentros de conciliación” con Ravi Shankar, que afirma que dichas jornadas ayudaron a encarar de otra manera el proceso negociador.

En 2015, Ravi Shankar se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y posteriormente viajó a Cuba para mantener un encuentro de tres días con comandantes de la guerrilla de las FARC, a los que urgió entonces a seguir “el principio gandhiano de la no violencia”.

“Inicialmente los líderes guerrilleros estaban un poco reticentes a reunirse conmigo, pero después de meditar a mi lado varios días entendieron mi punto de vista”, afirmó el llamado gurú en una rueda de prensa organizada por la Macrorrueda para la Reconciliación en Cali.

Shankar también relató que al menos quince personas, todos integrantes de la delegación de las FARC en Cuba, participaron en las jornadas de meditación y señaló al jefe negociador, alias Iván Márquez como el guerrillero que más se involucró en las sesiones de relajación espiritual. Asimismo, el Ravi Shankar, sugirió que poco después de iniciar esta “terapia” con los líderes guerrilleros, las FARC declararon el alto al fuego.

Así las cosas, el hindú -que lidera un movimiento global a favor del amor, la compasión y el entusiasmo- asistió el pasado 24 de noviembre a la ceremonia de firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla en el Teatro Colón de Bogotá.

superar traumas El director de la fundación de Ravi Shankar en Colombia, Francisco Moreno, que también participó en las sesiones de meditación con los líderes guerrilleros en Cuba, señaló que estos encuentros fueron experiencias “muy positivas” en las que se practicaron técnicas de respiración de gran profundidad.

Moreno afirma que durante las terapias también se realizaron ejercicios de visualización para “liberar traumas”. “Ahora los líderes de las FARC tienen una percepción nueva y distinta de temas que ellos desconocían, de hecho Joaquín Gómez (alias de Milton de Jesús Toncel Redondo) dijo que necesitaban este conocimiento espiritual”, expuso Moreno.

El representante de El arte de vivir detalló que las sesiones de meditación tenían una duración de dos o tres horas y se prolongaron durante varios meses.

“Ahora los guerrilleros están leyendo literatura sobre el principio de no violencia y los vínculos entre comunismo y espiritualidad”, aseguró Moreno, quien añadió que Iván Márquez ha reconocido la influencia de Shankar en su forma de encarar el proceso de negociación con el Gobierno colombiano.

El especialista en meditación observó que “no importa cómo de grave haya sido un conflicto” ya que “todos tenemos la posibilidad de reconciliarnos”.

A su vez, Shankar aseguró que ahora empieza el verdadero trabajo para “sanar las heridas” de las víctimas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla del país, que no ha comenzado los diálogos de paz con el Gobierno.

Asimismo, el líder espiritual, que ha participado en procesos de reconciliación en países como Irak, Sri Lanka o Costa de Marfil, subrayó que “ahora es el momento de dejar de lado las diferencias, para crear una sociedad feliz y armoniosa”.

“Debemos secarnos las lágrimas y retirar el miedo del corazón de millones de colombianos”, concluyó el líder espiritual indio, que ha sido nominado en repetidas ocasiones al Premio Nobel de la Paz.