Bogotá - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió ayer a la sociedad civil que se “apropie” de la paz y agradeció su labor a los emprendedores que impulsan proyectos productivos que crean “reconciliación” y generan empleo y bienestar para el conjunto de la población. En un discurso ante centenares de emprendedores e inversores en el segundo día de la Macrorrueda para la Reconciliación celebrada en Cali, Santos instó a los empresarios a que hagan esos “proyectos productivos para aprovechar la paz y reconciliarse generando empleo y bienestar” y preguntó: “¿Qué puede ser más bonito y oportuno?”.

El Gobierno colombiano aseguró ayer que la fase de aplicación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC comienza de inmediato, después de que el texto ha sido refrendado. “Esta paz le pertenece a todos los colombianos y tienen que apropiarse de ella para aprovecharse y gozar de sus beneficios”, resaltó Santos en su intervención en Cali.

Asimismo, reconoció que el postconflicto “exige” llevar bienestar y progreso a las zonas más apartadas del país en las que el Estado “no ha hecho presencia como debería” por culpa del conflicto y abogó por “cerrar brechas” de desarrollo entre áreas urbanas y rurales. “Reconciliación también significa desarrollo, crecimiento y emprendimiento”, resumió el gobernante, que se comprometió a apoyar las iniciativas que contribuyan a “sanar heridas” y a construir tejido social. Explicó también que el fondo “Colombia en paz” ya recibió 280 millones de dólares de organizaciones internacionales. Además, agregó, el 12 de diciembre se pondrá en marcha un fondo de la Unión Europea con 95 millones de dólares para impulsar proyectos productivos en el país.

Santos aseguró que el testimonio de las víctimas ha sido para él “una forma de cargar baterías cuando estaba a punto de tirar la toalla”. - Efe